De medios y otros demonios
¿Qué periodismo enseñar?
J. Israel Martínez Macedo
En los últimos días se ha dado una discusión muy interesante entre algunas páginas de internet especializadas en periodismo sobre el futuro de la enseñanza del oficio en las universidades y escuelas de educación superior.
El tema no es menor pues involucra una situación sustancial de primordial importancia: ¿cuál es el periodismo que realizarán las generaciones futuras?
Aunque tangencialmente, un poco de esto se habló hace unas semanas cuando se denunció el acto de censura de
En aquella ocasión hacía notar que la preparación que las escuelas están dando sobre periodismo es mínima, en algunos casos, insuficiente para que los estudiantes enfrenten por sí mismos el trabajo informativo como reporteros y que; sin embargo, los egresados se presentan en las redacciones con la soberbia que no muestran ni quienes tienen décadas de experiencia.
Es cierto que en ocasiones nada tiene qué ver la formación profesional con este tipo de actitudes y que tampoco se trata de que las escuelas de comunicación no aporten elementos para el desempeño como reportero (lo hace notar Mónica Rámirez en los comentarios que hace a la columna en la página de Facebook y le concedo toda la razón).
Pero sí se trata de hacer un alto en el camino y analizar los resultados de este tipo de enseñanza, si es que hay alguna aportación positiva al ejercicio del periodismo y qué se necesita corregir para impactar de mejor manera en un oficio que trata de profesionalizarse sin saber a dónde lo puede llevar ese camino.
Las críticas son muchas, desde quienes exigen que los reporteros deben aprender a hacer mejor uso del lenguaje (en algunos casos basta con que conocieran algunas de las reglas mínimas de sintaxis y ortografía) antes de querer aplicar estilo literario en sus textos, hasta los que reclaman la necesidad de enseñar las ventajas y desventajas del periodismo 2.0 desde la licenciatura.
En las visiones futuristas existen las opiniones respecto a la inminente desaparición del periodismo de los currículos escolares contra las que señalan que continuarán pero derivarán en el análisis académico de la labor periodística más que en la enseñanza de cómo se ejerce el oficio.
La evolución de la sociedad, y con ella del periodismo, implica también la urgencia de modificar la forma de enseñar el periodismo en las escuelas, ¿hacía donde llevarla? Es una pregunta que debe responder cada una de ellas en aras de una distinción entre lo que cada cual puede ofrecer a sus futuros egresados.
La decisión que cada institución tome impactará de forma definitiva en la manera de hacer periodismo. Es evidente que limitarse a enseñar cómo identificar un género de otro resulta insuficiente para los tiempos corrientes. Deontología; periodismo de investigación, científico, 2.0, fotoperiodismo, entre muchas otras son necesarias para reforzar la capacidad de los egresados de enfrentar una realidad que cambia a velocidades vertiginosas.
La vieja forma de enseñar el oficio, en las redacciones y “a palos” debe tener cabida también en estos esquemas, después de todo, ha servido para crear a los grandes del oficio que, como dijera García Márquez, es el más bello del mundo.
israel.martinez@milenio.com
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J. Israel Martínez Macedo