Volando a casa
Regresa la Monarca tras periodo invernal
Temascaltepec - Fotos: J. Israel Martínez / Texto: Karla Vilchis
Luego de su estancia en suelo mexicano la mariposa Monarca vuelve a Canadá tras permanecer en los estados de Michoacán y México durante la temporada invernal.
Cada año entre los meses de octubre y marzo, la Monarca encuentra en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse.
Estos insectos utilizan varias rutas migratorias para retornar a su lugar de origen; algunas viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos para posteriormente llegar a los países del norte.
Este insecto, además de su gran belleza se caracteriza por su resistencia y su longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo de vida de 24 días la Monarca llega a vivir hasta nueve meses.
También es capaz de recorrer hasta 20 kilómetros por ciclo y realizan su viaje en 33 días. A finales de marzo cuando alcanzan su madurez emprenden su viaje de regreso.
*Publicado en Milenio Estado de México el 17 de marzo de 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo