"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 21 de marzo de 2010

Volando a casa / Fotorreportaje

Volando a casa

Regresa la Monarca tras periodo invernal

Temascaltepec - Fotos: J. Israel Martínez / Texto: Karla Vilchis

Luego de su estancia en suelo mexicano la mariposa Monarca vuelve a Canadá tras permanecer en los estados de Michoacán y México durante la temporada invernal.
Cada año entre los meses de octubre y marzo, la Monarca encuentra en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse.
Estos insectos utilizan varias rutas migratorias para retornar a su lugar de origen; algunas viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos para posteriormente llegar a los países del norte.
Este insecto, además de su gran belleza se caracteriza por su resistencia y su longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo de vida de 24 días la Monarca llega a vivir hasta nueve meses.
También es capaz de recorrer hasta 20 kilómetros por ciclo y realizan su viaje en 33 días. A finales de marzo cuando alcanzan su madurez emprenden su viaje de regreso.








*Publicado en Milenio Estado de México el 17 de marzo de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)