"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de febrero de 2011

El preludio de la tormenta / Columna

De medios y otros demonios

El preludio de la tormenta

J. Israel Martínez Macedo

El proceso electoral en el Estado de México entró en esa etapa de tensa calma que preludia una tormenta de magnitudes épicas. PRD y PAN están cada vez más cerca de la alianza y un candidato común. Andrés Manuel López Obrador confirma que su objetivo no es ganar sino rearmarse para 2012. El PRI da pie a la especulación y se fortalece el rumor del “sexto pasajero”.
El escenario comienza a perfilarse para una pelea con tres aspirantes pero sólo dos contendientes. PAN y PRD realizarán su consulta sobre la alianza. Las huestes lopezobradoristas no tienen el peso suficiente para inclinar la balanza en contra pero queda la participación de los priistas, quienes seguramente buscarán influir para impedir esta unión, como ya han hecho antes.
La consulta parece mero trámite pues se habla de que tanto panistas como perredistas ya trabajaron para asegurar la “aprobación popular” aunque resta ver cómo mueve sus piezas el PRI y si intenta influir en el resultado. De conformarse la alianza, nombrar un candidato que deje en paz a ambos partidos será el reto.
Andrés Manuel rompió relaciones —¿temporalmente?— con el PRD. Se mantiene en el plan de ir por el segundo lugar para justificar que su proyecto sigue vivo y así catapultarse a 2012. Es quien más arriesga y por ello tiene mucho más qué perder que cualquier otro jugador.
El escenario apunta a que Alejandro Encinas será su candidato con la bandera de PT y Convergencia, pero cuidado: en el partido naranja no hay mucho convencimiento de postular al hijo pródigo y podría haber una desagradable sorpresa de último minuto, lo que sería un golpe terrible para las ambiciones del mesías tabasqueño.
En el PRI la espera pone impacientes a muchos. Es un hecho que el día de la inscripción de los aspirantes se podrá ver con mayor claridad quién tiene la venia de la oficina de Lerdo 800 pero las especulaciones están a la orden del día.
La hipótesis del “sexto pasajero” —un hombre sin desgaste que cuenta con toda la confianza y apoyo de Peña Nieto— se filtra entre las filas tricolores y genera confusión y temor; los argumentos (políticos o personales) para descalificar a cada uno de los cinco aspirantes suenan sólidos. Firmas pagadas y “periodifans” entran al juego de la promoción propagandista para tratar de influir y llevar agua a su molino. Como sea, la decisión ya debe estar tomada.
El proceso electoral vive un momento complicado. Cada paso a partir de este punto será determinante en el resultado de la contienda y nadie quiere cometer un error. Está en juego más que la gubernatura aunque ese es, y debe seguir siendo para todos, el objetivo primario.


@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)