"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 5 de febrero de 2011

Juego de estrategias / Columna

De medios y otros demonios

Juego de estrategias

J. Israel Martínez Macedo

La cuenta regresiva avanza y los lopezobradoristas recurren a cualquier artimaña para evitar una inminente alianza entre panistas y perredistas en el Estado de México; tristemente, dan reiteran que importan más sus ambiciones personales y de grupo que cualquier otra cosa.
En una exhibición de desesperación, Gerardo Fernández Noroña y comparsas recurrieron al insulto simple y sin pruebas para tratar de sacar de sus casillas a los panistas (y lo lograron) buscando que en un berrinche decidan terminar con la alianza.
No obstante, queda cada vez más claro que el perredismo no es López Obrador y mucho menos la izquierda. En todo caso, el tabasqueño y su grupo sólo ha encontrado una bandera radical que le permite mantener sus ambiciones de poder (origen último de todas sus críticas, amagues y componendas).
Los lopezobradoristas lloran, patalean y gritan cual infantes de cuatro años cada vez que se menciona la viabilidad de la alianza que los pone fuera del juego y peor aún cuando el candidato pudiera ser un ex priista. Al respecto sólo una duda: ¿Quién era el presidente estatal del PRI en Tabasco a principios de 1983? Una pista: anda de gira por el Edomex acompañando a Alejandro Encias, quien, por cierto, también fue priista.
Si los panistas entienden que Fernández Noroña y compañía no son el PRD sino López Obrador, y los perredistas se dicen a fajarse el pantalón y cortar de tajo con el tabasqueño para, de una vez por todas, definirse en Edomex y para la Presidencia; la alianza va. Los resultados de la elección en Guerrero modificaron todo el escenario en Estado de México (ese en un hecho irrefutable) pero sobre todo le dieron nueva vida a la unión de la oposición.
Por lo que toca al priismo, el esquema es claro y evidente: nadie se mueve o no sale en la foto. La decisión le corresponde a una sola persona y nadie la va a apelar. Saben que el proyecto es más amplio y que con disciplina hay espacio para todos, ya sea en la entidad o más adelante.
Pese a ello, hay un runruneo que surgió hace un par de semanas y que parece ir cobrando fuerza en razón de su repetición: la existencia de un sexto elemento, cercano al gobernador, que cumple con todos los requisitos para ser candidato y muy leal en caso de necesitársele en el plan 2012.
Falta mucho camino pero sin duda el juego de estrategias se pone cada vez más interesante.

PARÉNTESIS
Esta semana ocurrió el primer asesinato de un trabajador de los medios. Maribel Hernández Varela, empleada de “El Diario” de Ciudad Juárez y el vespertino “PM” fue asesinada por Ramsés Robles Morales quien tazó la vida de la mujer en 3 mil pesos. Triste y cruel reflejo de la realidad que se vive en México.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)