De medios y otros demonios
Al son del Guacarrock
J. Israel Martínez Macedo
“Alguien” en el ayuntamiento metió la pata y hasta el fondo. Justo en un año electoral, precisamente a unas semanas de que arranquen las campañas, a algún burócrata del ayuntamiento de Toluca se le ocurrió dar la orden de cerrar el Baúl, otro foro de cultura alternativa. el Metamorfo y Los Bigotes de Frida.
Como resultado: la imagen gratuita de una administración represora, inculta e intolerante a la cultura alternativa que, además, le pega de rebote a la de Enrique Peña.
De nada sirvió el anuncio de la eliminación de la tenencia en 2012 para el Estado de México. “Alguien” escogió, de las 365 opciones posibles combinadas por las 24 horas de cada posibilidad, el peor día y el peor momento para tratar de lucirse.
El ayuntamiento seguramente argumentará que actuaron apegados a derecho y buscarán cualquier pretexto como una falta administrativa al Bando o a lo mejor un asunto de licencias para justificar. ¡Claro! No le queda de otra. Pero es un hecho que la imagen no se va a lavar con un discurso tan pobre y obvio; menos se va a diluir con el tiempo.
Quizá quien ordenó el operativo pensaba que en ese momento un grupo de adolescentes imberbes sería desalojado e impresionado. Ignoraba que específicamente esos foros son frecuentados por jóvenes entre 20 y 35 años, con criterio, analíticos y atentos a las expresiones culturales alternativas. Votantes todos para el 3 de julio.
Quizá ese “alguien” no sabía que la banda que tocaba esa noche era ni más ni menos que Botellita de Jerez, convertido ya en un grupo de culto con integrantes, como Francisco Barrios “El Mastuerzo”, conocido activista social o Sergio Arau, director de una película —léase con sarcasmo— apenas conocida llamada: “Un día sin mexicanos”.
Más aún. El Baúl era sede del festival internacional de documentales “Ambulante
La imagen de una mujer represora se la cuelga su gente, de a gratis, a María Elena Barrera, ya no se la va a poder quitar. Los botellos acusan a Peña Nieto de ser responsable de la acción, los jóvenes no cuestionan a un grupo así. El PRI recibe un fuerte golpe en año electoral y la oposición no dejará que esto se pierda. La elección cambia de ritmo y, por hoy, se baila al son del Guacarrock.
@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo