"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 15 de febrero de 2011

"Volver a lo básico del rock" / Entrevista

Puerquerama, con boleto en mano para el Vive Latino 11

"Volver a lo básico del rock"

Tras 11 años de existencia el grupo toluqueño se preparar para pisar dos grandes escenarios: el Vive Latino 11 y Música para los dioses, con un sonido que los define del resto

Toluca – J. Israel Martínez


Rafael Figueroa, bajo; Fernando Cobo, bateria; “El Hache”, percusiones; Pancho Tejeda, guitarra; Juan Carlos Ortega, “grita”; y Héctor Jiménez, voz; integran el grupo toluqueño que amenaza con un rock honesto, desfachatado y estruendoso no sólo en el Vive Latino 11 sino en todos los escenarios que pisarán este año.

Conscientes de la importancia del foro, lo entienden como una tocada en la que buscarán dar a conocer lo que son; ese sonido tan propio que los organizadores del festival no pudieron definir pero que se abarca con una sola palabra: Puerquerama.


Van al Vive Latino 11 ¿Qué representa para Puerquerama todo eso?

Pancho – Creo que si lo ves como una tocada, es como una tocada más y no lo digo en sentido despectivo, sino que es una oportunidad más y un foro más para darnos a conocer porque generalmente somos una banda que está acostumbrada a que las tocadas son generalmente para darnos a conocer.

Admitimos que no tenemos un público demasiado amplio, más bien siempre vamos generando público y a lo largo de 11 años hemos visto que más o menos ha ido creciendo pero nuestra actitud cuando vamos a tocar es para darnos a conocer, creo que así ha sido y este es un buen foro.


¿Cómo les llega la invitación al Vive?

Hache – La onda fue así, vamos, nosotros no habíamos buscado estar en el Vive Latino. Fue consecuencia de una serie de sucesos que sí comenzamos a generar: el hecho de, en algún momento, haber platicado con la gente de “Intolerancia”, la disquera, y bueno, el plan con ellos era hacer algo y ya con eso traer otro tipo de cosas y el Vive Latino es este tipo de cosas.

Un poco sí planteamos el hecho de tener ese foro como posibilidad, no necesariamente como una condición para entrar con ellos, sino que al estar con ellos hubiera esa oportunidad de que nos consideraran para estar en ese foro.

Afortunadamente, la gente de “Intolerancia”, desde antes, incluso, de haber planteado el hecho de trabajar con ellos, ya les gustaba la banda y así vino la posibilidad.


¿Cómo les avisan que van al Vive? ¿Cuál fue su reacción general?

Fernando – Fue diferente, a mi me avisó “El Botano”, me habló por teléfono y me dijo “pues ya, Puerquerama ya está en el cartel del Vive Latino” y fue la onda así como de… bueno es un foro grande ¿no? Como lo quieras ver, sí es una tocada más pero va más allá, nos podemos dar a conocer más. Yo sí me emocioné así como que “qué chido que vamos a estar en el Vive”.

Pancho – Yo me enteré por… Facebook. Había una persona que mueve a otra banda o un ex cantante de una banda o algo así, que estaba en la conferencia de prensa y empezó a poner las bandas que iban a salir y hasta los estaba poniendo en orden alfabético y no estábamos nosotros, o sea, se brincó la “P” y entonces yo dije “huy” y en ese momento me marca Juan Carlos, acá “El Botano” y me dice: “Ya estamos” que no sé qué, entonces publico eso y esta persona lo corrobora porque me dice “Felicidades” o sea nos omitió.


En estos 11 años ¿cómo van construyendo este concepto que hoy es Puerquerama?

H – Pues ya era así de origen pero obviamente debe haber un crecimiento, maduración, no solamente como músico y en ese sentido, sino madurar también el planteamiento que tienes, madurar musicalmente el estilo pero de que mantenemos y respetamos esa esencia desde que empezamos, de repente lo hemos vestido con otros sonidos pero en realidad es lo que somos.


El Vive no los pudo clasificar ¿ustedes cómo se clasifican?

Pancho – Creo que estamos un poco en el asunto del defender el término y volver a lo básico del rock que es tener esa desfachatez; de violentar un poco, en el sentido estético, lo establecido; eso con estruendo pero me suelto y voy y entras en ese momento de catarsis de soltar lo que tengas que soltar

Al final el impacto estético que debe tener una banda de rock es ese: el escándalo, la actitud de completa soltura, de esa rebeldía a la cultura establecida, nosotros creo que volvemos a eso, para empezar eso es el principio de la banda, las letras y eso también tienen ese valor extra por el que nosotros podemos hacer la música que proyectamos.

Una banda de rock en el sentido de causar esa libertad y creo que el final si hablamos de una subversión o algo así, creo que lo más subversivo que puede haber hoy en día es una banda que tenga esa desfachatez de hacerlo a la edad que tenemos, con la apariencia física que tenemos, con las condiciones en las que nos vemos a como están las condiciones del rock.


¿Ya tienen las rolas que van a tocar en el Vive?

Rafael – No, apenas estamos montando el show, hay rolas nuevas que seguramente se van a poner para esa fecha, hay un show base que se tiene pero también éstas.

Hache – Aún no tenemos definido así como tiempos ni eso, armaremos el set con base en lo que nos indiquen los organizadores. Afortunadamente no somos un grupo que hace rolas de tres minutos, además contemplamos hablar.

Rafael – Hay rolas así que van como de cajón, más bien el cómo y el show es lo que se va a trabajar.

Hache – El set estará compuesto un poco de lo que hemos hecho durante este tiempo, rolas de la banda, aunque también habrá más cosas de lo que se está haciendo recientemente, de estos sonidos más maduros.

Pancho – Finalmente creo que nunca nos hemos preocupado, hasta últimamente que, vamos, hace uno o dos años; hay gente que ya pide canciones o más bien ahora nos damos cuenta y le hacemos caso a la gente, como que siempre sabíamos que la gente nos ubicaba.

Hache – Compartir un poco el ridículo. Además como ya nos cansamos de se un show de muy gordos o muy flacos, vamos a presentar un show de “mamados”.


¿Qué viene después del Vive?

Hache – Pues bueno, incluso antes del propio Vive están saliendo bastantes cosas, evidentemente el hecho de aparezcas en ese cartel genera una situación mediática, empiezas como a moverte en otros espacios, en medios en los que a lo mejor nunca habías pensado llegar y que incluso ellos nunca hubieran pensado que pudieras meterte.

Antes del Vive está “Música para los dioses” que también es un festival muy importante, que a lo mejor no tiene la cobertura del Vive pero también es grande.

Hay cosas ya planteadas para todo el año: está el Biker Fest en Almoloya de Juárez; hay cosas para Guadalajara, nuestro compañero de relaciones públicas se va a Monterrey a cerrar fechas, hay una serie de cosas que se están cocinando, incluso en Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)