De medios y otros demonios
Las redes como armas
J. Israel Martínez Macedo
El 25 de enero de 2011 las cosas cambiaron. Egipto se levantó en contra de 31 años de gobierno de Hosni Mubarak; la organización de las manifestaciones estuvo a cargo del Movimiento Juvenil 6 de Abril y Kifaya (¡Basta!) que lograron el objetivo utilizando las redes sociales Facebook y Twitter.
La vorágine de acontecimientos que ocurrieron después, opacaron el impacto que las redes tuvieron en la realización de esta movilización que derivó en la renuncia del faraón.
Se convierte, de facto en el primer movimiento social respaldado por las redes sociales. Su fuerza fue detectada por las autoridades egipcias que, en su momento intentaron cerrar el acceso a internet, situación que se vio mermada gracias a que las empresas adecuaron sus mecanismos para mantener su presencia en ese territorio.
El papel de las redes sociales como medio de comunicación entre los opositores a Mubarak fue fundamental para informar y desplegar mecanismos de propaganda en contra del depuesto líder.
Pese a lo que aparente, lo ocurrido las últimas semanas no es, en absoluto, un acto espontáneo ni momentáneo.
Los reportes que desde la izquierda tratan de explicar lo ocurrido en Egipto señalan que de febrero a marzo de 2010
El reporte indica que los blogueros fueron instruidos en la realización y manejo de seguridad digital, producción de videos digitales, desarrollo de mensajes y cartografía digital.
De ser correcta esta información, las redes sociales no fueron utilizadas espontáneamente por sectores de la población contrarios al régimen de Mubarak sino como armas estratégicas de un plan cuidadosamente diseñado para la caída del régimen egipcio.
Más allá de si éstas teorías tienen o no razón. Lo destacable en el ámbito de la comunicación es este fenómeno que podría ser comprendido desde una actualización del uso que Joseph Goebbels dio a la propaganda militar en un espacio altamente visto y poco cuestionado: las redes sociales.
El uso de los medios como arma propagandista para la política anuncia el arribo de una nueva era en este tenor. Si bien en México apenas se empieza a comprender este potencial y haya quienes menosprecian su importancia, el caso egipcio da muestra de que, entendiendo su funcionamiento, las redes sociales, los blogs y la información en línea puede tener una penetración de mayor impacto. Posiblemente eso genere que los gobiernos traten de regularlos, la pregunta es: ¿será esto posible?
@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
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J. Israel Martínez Macedo