"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 12 de febrero de 2011

La concesión más cara / Columna

De medios y otros demonios


La concesión más cara


J. Israel Martínez Macedo


La semana empezó con la confirmación de un rumor que circuló la noche del domingo en las redes sociales mexicanas: Carmen Aristegui salía del aire en radio, MVS la habría corrido.

El simple hecho generó la división inmediata entre quienes estaban con la periodista y contra ella. La empresa abonó al debate al emitir un comunicado en el que aseguraba que la decisión se tomó porque Aristegui habría violado un código de ética de dudosa existencia.

Los más tomaron partido de inmediato —buena parte ya lo tenía: “bienvenido sea todo lo que sea contra el gobierno calderonista” o bien “contra todo y todos en defensa del Presidente” rezan sus respectivas ideologías—. El asunto sólo era un pretexto más para acusar represión por unos o irrespeto por otros.

Para los despistados, para los que no siguen el programa, para los que no tienen la posibilidad de seguirlo, en YouTube apareció la versión completa de lo que Carmen Aristegui dijo en relación a la acusación sin pruebas que Gerardo Fernández Noroña habría hecho en la cámara de diputados sobre el presidente. Un sólo y válido cuestionamiento en cualquier democracia: ¿tiene el Presidente problemas de alcoholismo? Y la solicitud de que la institución, Presidencia de la República la respondiera.

En términos concretos: Aristegui pidió información (delicada, sí; pero información al fin y al cabo) y la pidió a una fuente fidedigna (pedirle pruebas a Fernández Noroña sería de credibilidad nula).

El entuerto se enrareció conforme pasaron los días, los comentarios y las versiones. Se supo que MVS espera la renovación de su concesión, se rumoró que Presidencia habría pedido la renuncia de Aristegui con ese argumento, se cuestionó el valor de un medio que, aparentemente, se entrega a los deseos del poder.

Llegaron los ataques de todas partes. Los hubo de quienes consideran que Aristegui se excedió en su crítica y abusó (¿?) de su libertad de expresión. La periodista no se defendió, tiene una trayectoria forjada en el trabajo como respaldo y eso no requiere defensa alguna.

Actuó como lo habría hecho cualquiera con dignidad. Nunca leería como propias palabras escritas por alguien más, mucho menos cuando se trata de una disculpa a algo dicho sin el fin de ofender, agredir o insultar.

El hecho deja muchos puntos para debatir: ¿de que sirve tener medios concesionados si terminarán operando como si pertenecieran al estado? ¿Es necesario revisar el sistema de concesiones para evitar que éstas se usen como armas en contra de la libertad de expresión? Entre muchas más.

Carmen Aristegui cruzó el pantano sin enlodarse una sola pluma. MVS perdió credibilidad, lo más valioso para un medio informativo. Si todo fue por una concesión, quizá sea la más cara de la historia de México, sin duda.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)