"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 7 de febrero de 2011

"Nos salimos con la nuestra" / Columna

De medios y otros demonios


“Nos salimos con la nuestra”


J. Israel Martínez Macedo


El chisme mediático de la semana lo desató el embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora; al responder a los comentarios de mal gusto que Richard Hammond, James May y Jeremy Clarkson; los conductores del programa de la BBC, “Top Gear”; en el que exhibieron su ignorancia o poco tacto.

Todo se generó por la carta que Medina Mora envió a la BBC reclamando los comentarios con tintes racistas que sus conductores realizaron al aire respecto a los mexicanos usando de pretexto la presentación del Mastretta MXT, el primer auto deportivo hecho en México.

En nuestro país nadie se había dado por aludido. Ni quien supiera de la existencia de “Top Gear” y mucho menos de Hammond, May o Clarkson. Pero fue más que suficiente para que redes sociales y medios se volcaran contra el programa, la cadena, y obvio, los autores materiales.

La BBC informó en un comunicado que el productor ejecutivo del programa (sea cual sea su nombre, nunca lo señala) envió una carta ofreciendo disculpas al embajador de México en Londres por los comentarios de sus conductores.

En la emisión de este domingo, la emisión tuvo una inusitada audiencia porque se esperaba que los autores materiales de la ofensa se disculparan al aire; por el contrario, se regodearon.

Cuando el invitado especial de la emisión Jonathan Ross —otro presentador de la BBC famoso en Gran Bretaña— apareció a cuadro, lo hizo portando una máscara de luchador mexicano y dijo. “Traje mi máscara de luchador mexicano para que te puedas disculpar en persona”; a lo que Jeremy Clarkson respondió “Guárdala. No hay ninguna posibilidad de que nosotros mencionemos a México esta semana. Lo mencionamos dos veces, y creo que nos hemos salido con la nuestra”.

El trasfondo de este asunto no es otro que la ambición y el orgullo. Los runruneos alrededor de este caso indican que los conductores habían solicitado una unidad del Mastretta MXT para poder probarlo; petición no atendida que desencadenó los comentarios absurdos y sin sentidos.

Pero el escándalo los desató el embajador Medina Mora, quién se vio aludido directamente por los comentarios de los presentadores y actuó en consecuencia (¿es necesario recordar cómo reaccionaba Medina Mora al frente de la SSP y de la PGR cuando se le criticaba en el país?).

Un caso para la reflexión que saca de nuevo el tema de los contenidos en televisión. ¿Son de calidad? Lamentablemente es fácil responder: No.


PARÉNTESIS

La elección en Edomex ya está en puerta y el reto para los medios será no sólo la cobertura completa sino lo más imparcial y precisa posible. Los reporteros deben estar preparados para ser los observadores incómodos de todo el proceso y ello implica el maltrato de aquellos que se vean descubiertos en sus trampas y malas mañas ¿qué es diferente de otras elecciones? El nivel de violencia que se alcanza contra los medios, nada más.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)