De medios y otro demonios
Dopaje revelador
J. Israel Martínez Macedo
Desde que se informó el resultado de la prueba y la determinación de separar a los jugadores de la concentración, los reporteros deportivos iniciaron con un pésimo tratamiento informativo: sin pruebas, los consideraron como adictos o tramposos. Se erigieron en juez y parte acusadora; crucificaron a sus víctimas en aras de audiencia, popularidad y ventas. El sensacionalismo como moneda de cambio en pleno.
Aparecieron entonces las autoridades, no esas de
La enorme mayoría no sabía explicar: ¿en qué consisten las pruebas de dopaje deportivo? ¿En qué se diferencian de unas pruebas de dopaje común? ¿Por qué en UCLA y no en México? ¿Qué rayos es y cómo funciona
Ya no entremos en honduras pidiendo que conozcan la deontología de por qué un jugador de futbol NO ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR, para que lo entiendan y simplificando: Los deportistas NO SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS, no tienen una responsabilidad social otorgada por el pueblo que afecte los intereses de la sociedad o la nación y de la cual deban rendir cuentas.
No todos actuaron mal, hubo sus honrosas aunque mínimas excepciones y estos mismos comentaristas (incluso algunos que se hacen pasar por o intentan llegar a ser reporteros), saben bien que violaron una máxima: hablaron sin conocer. Lo duro es descubrir que curiosamente gracias a sus propios medios quedaron exhibidos ante lectores, radioescuchas y televidentes.
Una cosa es cierta: ser reportero deportivo es más, mucho más, que saberse los nombres de los jugadores, ir a meter la grabadora en las entrevistas después de las prácticas y juegos o andarse tomando fotos con ellos para presumirlas en Facebook y Twitter. Para eso hay un nombre en el gremio: “Periodifans”.
El periodismo deportivo serio requiere una gran preparación, conocimiento, pero sobre todo: respeto por el deporte, los deportistas y el público receptor de la información que, afortunadamente, cada día parece aprender a distinguir mejor entre los reporteros y los payasos.
Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo