"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 20 de junio de 2011

Dopaje revelador / Columna

De medios y otro demonios


Dopaje revelador


J. Israel Martínez Macedo


La semana pasada se desató el escándalo en los medios, secciones y programas deportivos porque cinco jugadores de la Selección Mexicana dieron positivo en una prueba de dopaje que arrojó la presencia clembuterol (una hormona de crecimiento) en la sangre de los futbolistas. Pese al ataque contra los jugadores, fueron los reporteros y los comentaristas deportivos los que fueron exhibidos.

Desde que se informó el resultado de la prueba y la determinación de separar a los jugadores de la concentración, los reporteros deportivos iniciaron con un pésimo tratamiento informativo: sin pruebas, los consideraron como adictos o tramposos. Se erigieron en juez y parte acusadora; crucificaron a sus víctimas en aras de audiencia, popularidad y ventas. El sensacionalismo como moneda de cambio en pleno.

Aparecieron entonces las autoridades, no esas de la Femexfut a las que acostumbrar ningunear, no; las que son intocables para ellos. El presidente Felipe Calderón defendió a los jugadores y fue cuando el linchamiento bajó de tono, incluso no faltó el que señaló: “qué bien hizo el Presidente” o el que sin querer perder su “tono crítico” profirió: “deberían de aprender los federativos”. ¡Patrañas!

La enorme mayoría no sabía explicar: ¿en qué consisten las pruebas de dopaje deportivo? ¿En qué se diferencian de unas pruebas de dopaje común? ¿Por qué en UCLA y no en México? ¿Qué rayos es y cómo funciona la WADA? Bueno, en el colmo de lo elemental ¿quién debía sancionar, si es que aplicaba, a los jugadores de la selección? Unos decían que la Femexfut, otros que la FIFA, otros que la WADA, unos más que Concacaf y nunca explicaban por qué unos y no otros… porque no lo sabían.

Ya no entremos en honduras pidiendo que conozcan la deontología de por qué un jugador de futbol NO ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR, para que lo entiendan y simplificando: Los deportistas NO SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS, no tienen una responsabilidad social otorgada por el pueblo que afecte los intereses de la sociedad o la nación y de la cual deban rendir cuentas.

No todos actuaron mal, hubo sus honrosas aunque mínimas excepciones y estos mismos comentaristas (incluso algunos que se hacen pasar por o intentan llegar a ser reporteros), saben bien que violaron una máxima: hablaron sin conocer. Lo duro es descubrir que curiosamente gracias a sus propios medios quedaron exhibidos ante lectores, radioescuchas y televidentes.

Una cosa es cierta: ser reportero deportivo es más, mucho más, que saberse los nombres de los jugadores, ir a meter la grabadora en las entrevistas después de las prácticas y juegos o andarse tomando fotos con ellos para presumirlas en Facebook y Twitter. Para eso hay un nombre en el gremio: “Periodifans”.

El periodismo deportivo serio requiere una gran preparación, conocimiento, pero sobre todo: respeto por el deporte, los deportistas y el público receptor de la información que, afortunadamente, cada día parece aprender a distinguir mejor entre los reporteros y los payasos.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)