"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 14 de junio de 2011

Televisión digital ¿en 2015? / Columna

De medios y otros demonios


Televisión digital ¿en 2015?


J. Israel Martínez Macedo


Europa dará un paso decisivo en este 2011 para el llamado “apagón analógico” y la integración de sus señales a la Televisión Digital Terrestre (TDT) al sumarse 16 países de manera completa en este año. México definió como plazo máximo 2015 y es la fecha en la que al proyecto no se le ven avances.

El desconocimiento de por qué es ventajosa la transición a la TDT genera lentitud en el cambio. Si bien la gente identifica que con ello tendrá mejor definición en audio y video, no se le ve mayor necesidad a pasar al nuevo sistema.

La realidad es que el esquema digital permite comercializar nuevos servicios, algunos de los cuales ya se tienen en el sistema de televisión por cable, se puede pagar sólo por algunos programas de los distintos canales o solicitar la transmisión de especiales, una especie de servicio de renta de películas por hora o por día.

La televisión adquiere cierto nivel de interactividad pues deja en manos del usuario la selección del idioma (doblaje), subtítulos, fichas técnicas y demás información sobre cualquier programa que se transmita, esto es posible porque cada canal cuenta con una especie de subcanales que pueden ser usados para transmitir esta y otra información.

Pero lo más interesante, y es posible que por aquí venga el retraso en la transición de México a la TDT, hace posible el acceso a internet desde la televisión e incluso hasta de señal celular.

No es desconocido que la pelea porque Telmex pueda participar en el sistema de televisión de paga pasa por el freno impuesto por los principales distribuidores y uno en particular: Sky de Grupo Televisa.

Telmex es el principal distribuidor de TDT en América latina, tiene el mercado más grande, correspondiente a Brasil, y busca ingresar al segundo más amplio: México.

No obstante que la señal mexicana se acopló a la norma estadounidense ATSC y la sudamericana participa en el esquema japonés ISDB-T, la empresa de Carlos Slim no tendría mayor problema en participar pues el servicio se presta a través del cableado de fibra óptica con el que ya cuenta la empresa y sólo tendría que usar codificadores y decodificadores de la norma establecida.

El freno impuesto a la participación de Telmex se suma a la intención de apoyar a las familias mexicanas con un subsidio federal para la comprar de una antena y un convertidor, que fue percibido como una medida electorera por parte de los partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados, quienes frenaron la medida del gobierno calderonista.

Por ambos motivos, la transición a la TDT en México se detuvo y será un verdadero reto llegar a la meta de “apagón analógico” en 2015 que no tendrá que resolver esta administración sino quien se saque la “rifa del tigre” en 2012.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)