"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 18 de junio de 2011

"Rentando" notoriedad / Columna

De medios y otros demonios


“Rentando” notoriedad


J. Israel Martínez Macedo


El próximo miércoles los candidatos a la gubernatura mexiquense se verán las caras en el segundo debate organizado por el IEEM e igual que en el primero, la institución recurre a un truco mediático para darle punch a la anodina discusión entre los participantes del proceso electoral.

Al igual que la primera edición, los consejeros electorales optan por un periodista capitalino, en este caso una mujer, con una impecable trayectoria. Adriana Pérez Cañedo, de Canal Once, llevará la conducción de esta segunda edición.

Nadie puede dudar de la calidad y nivel de Carlos Puig y Adriana Pérez Cañedo para llevar el debate. Lo que se puede cuestionar es si no hay en el Estado de México periodistas con esa capacidad o, replanteando la pregunta, si el Consejo General del IEEM no ve en los periodistas mexiquenses dos que lleven a buen puerto los ejercicios.

Mero ejemplo: la transmisión corre a cargo de Radio y Televisión Mexiquense, aún así ninguno de sus conductores fue considerado. Ni Carlos González ni Patricia Betaza o algún otro local como Felipe González, Alejandro Maldonado o Antonio Huicochea o entre las damas Patricia Maldonado, Diana Mancilla o Celeste Ramírez, son unos pocos nombres de la larga lista de posibles conductores.

No. El asunto no pasa por una tabla rasa de capacidad periodística. En todo caso es un reconocimiento implícito de la invisibilidad en la política mexiquense que no esté vinculada a los apellidos Peña Nieto.

Ante la falta de presencia propia había que atraer la atención. A final de cuentas ¿para qué? Para que lo relevante fueran “Heidi”, su “Abuelito” y el “Copo de Nieve” que los acompañaba. Lamentable, pero cierto.


PARÉNTESIS

Jorge Hank fue liberado la mañana del martes. Así, como por arte de magia, ninguna de las acusaciones en su contra pudo superar el escrutinio de la justicia y “desaparecieron”. Llámenlo “sospechosismo” pero yo sigo creyendo que en la reunión sostenida entre el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en Bucareli la noche del lunes, Se solucionó el asunto.

¿En qué me baso?: ¿Qué afán de destacar que en la reunión se trataron temas relativos al estado como queriendo decir que sólo hablaron de eso? La fotografía, publicada en la portada de la edición del martes en MILENIO Estado de México, aunque parezca oficialista al ojo común, es reveladora porque no denota cordialidad. Hay distanciamiento entre ambos personajes, un hueco de un cuerpo entre uno y otro, además las caras; Blake, incómodo, molesto; Peña, triunfalista, con la sonrisa del niño que hizo la maldad y se salió con la suya. Algo se negoció ahí y no, no fueron sólo “temas relacionados con la entidad mexiquense”.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)