"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 25 de junio de 2011

Quién ganó los “debates” / Columna

De medios y otros demonios


Quién ganó los “debates”


J. Israel Martínez Macedo


Concluyó el último “debate” entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México con más dudas que respuestas. Como se esperaba nada tuvo de interesante, ni siquiera se presentó el esperado revés que la oposición prometió que se daría en algún momento, simplemente no llegó jamás y su participación terminó en un simple “talk show”.

El esquema evidentemente no cambiaría y como reza el refrán: “segundas partes nunca han sido buenas”, evidentemente en esta ocasión no fue la excepción. La participación de Adriana Pérez Cañedo se llevó la noche por la forma en que llevó el programa.

La prueba es que las redes sociales se fueron sobre ella. A favor o en contra, las opiniones acerca de que si había sido un ridículo el pedirles que se miraran a los ojos o si la forma en que cuestionó a los candidatos era la adecuada se volvió el tema más sonado del ejercicio que se llevó a cabo en el IEEM.

La realidad es que la expectativa de algo interesante se murió desde la primera parte, ahí se vería si habría algún cambio y ninguno de los aspirantes mostró algo que tuviera lo suficiente para modificar la tendencia y tampoco que dejara ver que hubiera intención de tomar la elección en serio.

Los aspirantes se dedicaron a descalificarse unos a otros como si lo que estuviera en juego fuera la jefatura de grupo de primero “A” en alguna escuela secundaria, ninguno se vio propositivo y para nada se notó alguna intención de cambiar las cosas.

Este proceso electoral deja mucho qué pensar y repensar a los políticos, no sólo mexiquenses sino del país. Los propios partidos reconocen y temen que esta sea la elección con mayor nivel de abstencionismo y tienen motivos para hacerlo.

No se trata sólo de un problema del IEEM, sino de todos los involucrados en el juego de la política. Para algunos, dirán, es benéfico pues al no haber participación ciudadana las estructuras definirán la elección. Pero quién podrá gobernar sin el apoyo de la sociedad, las instituciones se debilitan y el sistema empieza a dar muestras de debilidad. Un escenario muy peligroso en realidad.

Respecto al debate una cosa sí debe ser dicha: nadie mencionó la transmisión que realizó el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para todos los demás canales que quisieran sumarse a la misma y eso es un punto a favor de la producción y todo el personal que trabajo en la realización.

Cuando se anunciaron las reglas de los ejercicios, la oposición dudaba de que la transmisión que realizara Mexiquense fuera imparcial. La realidad de las cosas es que la transmisión fue tan bien hecha que nadie lo notó, nadie se quejó, nadie reclamó ni una sola toma, lo que debe ser tomado como un reconocimiento al trabajo hecho.

Si me preguntan quién ganó en ambos ejercicios, mi respuesta sería, sin duda: el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense que se mantuvo al nivel de la exigencia, no intentó ser protagonista y permitió que quienes tuvieran que mostrarse lo hicieran. Enhorabuena para ellos, lástima de candidatos (los tres).


Twitter: Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)