"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 26 de junio de 2011

Las TIC en la política / Columna

De medios y otros demonios


Las TIC en la política


J. Israel Martínez Macedo


Qué tiempos aquellos, cuando los partidos políticos podían hacer de las suyas a placer en plena impunidad y sin que hubiera forma de comprobar absolutamente nada; cuando los candidatos sólo tenían que preocuparse de no llegar antes que sus acarreados y los gobiernos podían meter la mano libremente en el proceso de selección de sus sucesores.

Para malestar de algunos, diversión de muchos, enojo de otros, indignación de todos y ocupación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han mostrado la evidencia contundente de que aquellos mitos y leyendas que se contaban cual si fueran cuentos de fantasmas chocarreros son más reales de lo que parecen.

Conforme la tecnología mejora, desplaza rápidamente modelos anteriores que se vuelven de más fácil acceso para los compradores; esto implica un avance constante en modelos de telefonía celular, computadores móviles, cámaras fotográficas, entre muchos otros etcéteras que además ya están diseñados para un más sencillo acceso a internet.

Como resultado de ello: las evidencias de aquellas inconfensables y aún más inaceptables actividades “alternas” de campaña se vuelven más comunes, en tanto que los organizadores de este tipo de actividades se ven sorprendidos por militantes opositores o ciudadanos bienintencionados que captan en fotografía y video esos bonitos momentos de la campaña.

Así ocurrió en este proceso electoral. Imposible olvidar a las camionetas de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) transportando a personas con playeras y gorras rojas circulando sobre el periférico en algún lugar en los límites entre el Estado de México y el Distrito Federal, subida a internet por algún conductor que en la ociosidad del camino encontró el tiempo para capturar la imagen.

Tampoco se puede olvidar aquella otra en la que se observa a un elemento de la misma ASE entregando en mano de desconocidos unas despensas que fueron trasladadas en una camioneta de alguna policía municipal que seguramente no se requería para la vigilancia de la localidad.

¿Qué tal aquella otra en la que un joven hombre enfundado en playera amarilla va solicitando credenciales de elector a los ancianos y señoras que se le acercan a pedirle una tarjeta de esas que dicen es re “cumplidora”?

Y mi favorito: el video “montado” tomado en clase por alumnos de una escuela secundaria (seguramente ficticia) en la que, muy probablemente dentro del plan de estudios escolar, se indica la realización de actividades manuales que fomenten la habilidad psicomotora de los educandos a través de embadurnar palos de madera y pegarles banderitas de… qué-importa-lo-que-sea.

Sin duda las TIC han tomado por sorpresa a más de un jefe de campaña, pero sobre a todo a los consejeros electorales que deberán determinar qué hacer con toda esa evidencia, claro, si es que algún también bienintencionado representante de partido las presenta como evidencia de algo. O ¿no?


Twitter: Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)