"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 10 de septiembre de 2007

“Neurosis colectiva” en Toluca / Columna

De medios y otros demonios

“Neurosis colectiva” en Toluca

J. Israel Martínez Macedo


Se llegó la fecha, el 2 de septiembre la el masivo de Neurótica FM se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense con un éxito rotundo por parte de la radiodifusora local, miles de asistentes se mocharon con su apoyo para que niños de escasos recursos de Toluca pudieran recibir útiles en el inicio de clases.
Bajo el slogan “La Neurosis colectiva: S-Cool para todos!”, según las cifras oficiales, se reunieron más de 4 mil mochilas nuevas y seminuevas y más de 35 mil útiles escolares en buen estado que comenzaron a repartirse en las escuelas locales desde el pasado miércoles.
El evento contó con mejor organización que los anteriores, lo que demuestra que la experiencia que ha obtenido la estación en este tipo de eventos ha surtido frutos, no se vieron los desmanes de lo ocurrido el año anterior en Metepec, en donde incluso la fuerza policíaca tuvo que intervenir.
El concierto abrió con una banda 100 por ciento toluqueña: “Los de Aquí”, seguido de 13 horas de música continua que cerraron con los esperados “Sussie 4” y “Plastilina Mosh”, quienes fueron el deleite de propios y extraños en la función.
En realidad el evento ocurrió en una fecha poco adecuada, el mensaje del Informe de Gobierno de Felipe Calderón robo casi dos horas de la transmisión, el clima fue otro factor que afectó al evento, no obstante la gente respondió al llamado, con lo que la estación refuerza su poder de convocatoria.
Sin embargo, quienes siguieron la transmisión por radio, tuvieron que reventarse, además de la interrupción del mensaje presidencial, la obligatoria transmisión de “La Hora Nacional”, por lo que los organizadores del evento deberán revalorar la realización de un evento de esta naturaleza en día domingo, no por los asistentes, sino por los seguidores de la señal.
En el evento también hubo pequeños detalles que aún restan por afinar y que quedaron fuera de las manos de los organizadores, en específico: no faltó quien comenzara a arrojar botellas de plástico hacia el frente.
Algunos de los seguidores de la estación comentaron que aunque la producción de la tercera “Neurosis” fue buena, se quedó por debajo de las dos versiones anteriores, aunque la mayoría de estos comentarios se refirieron a opiniones personales, la queja generalizada fue el lugar y los ya mencionados botellazos.
La transmisión radiofónica fue de primer nivel, en algunos momentos, incluso, daba la impresión de que no se trataba de una transmisión en vivo sino desde cabina.
En general la respuesta de los radioescuchas de la estación fue muy buena, tanto quienes acudieron a la también llamada “Plaza Cívica” de Toluca, como quienes desde sus hogares o trabajos dieron seguimiento al evento.
Necesario es insistir en que este tipo de eventos “con causa” deberían ser realizados por más medios. No es la primera vez que las radiodifusoras llevan a cabo conciertos, la mayoría de ellos sólo para festejar el aniversario de las estaciones. Sin embargo, aprovechar el evento para ayudar, en este caso a niños de escasos recursos que ingresaron a la escuela. Enhorabuena para los organizadores y la estación.

PARÉNTESIS
Me niego a creer en los discursos que afirmaron que el nuevo formato del Segundo Informe del gobernador, Enrique Peña Nieto, es un ejercicio democrático. Nada más falso. No se puede creer que un evento político que cierra las puertas a los ciudadanos que se manifestaban a favor y en contra sea un ejercicio democrático.
Sí, le dio pluralidad al evento al concederle (porque a final de cuentas fue una concesión del Ejecutivo) voz a los representantes de los partidos. Sin embargo el tiempo que duró fue simplemente para matar de aburrimiento a cualquiera.
Si no se va a permitir el acceso y la única forma de conocer lo que pasa en el interior de la Cámara de Diputados es a través de las transmisiones de radio y televisión, deberían entonces ser un poco más congruentes y diseñar formatos más atractivos para televidentes y radioescuchas, que a final de cuentas será la única forma de acercarse a conocer qué es lo que se habrá de informar.
Sin embargo, y siendo honestos, dudo que esta situación se presente por una razón muy sencilla: se levantarían las voces que afirmen que el gobierno estatal cederá a las presiones de los medios electrónicos, y eso en estos días es como decir que los medios manejan la agenda del gobierno, en fin, seguiremos viviendo días eternos como el pasado 5 de septiembre.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)