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martes, 4 de septiembre de 2007

Los resultados de Enlace no son confiables / Investigación

Coinciden investigadores universitarios

Los resultados de Enlace no son confiables

Se corre el riesgo de crear políticas educativas equivocadas, advierten

Israel Martínez – Toluca

Los resultados de la prueba Enlace no son confiables pues están sesgados, por lo que sería un error que se utilizarán para la determinación de políticas educativas por parte de los gobiernos estatal y federal, además se corre el riesgo de que se interpreten para favorecer e impulsar la privatización de la educación.
Son conclusiones en las que coincidieron, en entrevistas por separado, Leonor González Villanueva, coordinadora de la Licenciatura en Educación e Ignacio Morales Hernández coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa (CIDIE) de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien afirmó: “Mientras el Estado siga dándoles gratis: terrenos, regalando computadoras a las escuelas privadas, dándoles privilegios hacendarios, el fracaso de un Estado está en puerta”.
La prueba fue aplicada del 23 al 27 de abril del año en curso en todo el país, sin embargo, en el estado de México, los estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria fueron preparados para presentarla desde el mes de enero, y con la prueba del 2006 desde febrero según consta en un documento cuya copia obra en poder de MILENIO Estado de México, en el que la directora general de Educación Básica, Sara Graciela Mejía Peñaloza, indica a los maestros que se preparen con dicho material.
La misma situación pudo ocurrir en cualquier otro estado del país, pues la prueba Enlace 2006, fue colocada previo a la realización de la versión 2007 en la página de internet http://www.dgep.sep.gob.mx de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

ENLACE: RESULTADOS SESGADOS
Para los especialistas en Educación los resultados de la prueba enlace tienen un sesgo demasiado elevado derivado del fallas en el proceso de aplicación de la misma y de la falta de inclusión de información sobre la situación socioeconómica en la que se encuentran las escuelas evaluadas.
Para la coordinadora de la Licenciatura de Educación de la Uaeméx, Leonor González Villanueva, “la cuestión es que se define la prueba se realizan estándares, y no necesariamente consideran algunas condiciones particulares o muy concretas de las instituciones, en este sentido los resultados pueden producir cierta tendencia o ser sesgados”.
La académica universitaria señaló que la misma situación geográfica puede ser un factor para que los resultados de los exámenes varíen. En ese mismo tenor se expresó el investigador Ignacio Morales, quien ejemplificó que no se encuentran en la misma situación un niño que tiene que caminar una hora para llegar a su escuela en la que sólo hay pupitres y un pizarrón, con otro al que sus papás lo dejan en la puerta de su institución y que además cuenta con computadoras, “enciclomedia” y todas las facilidades.
Leonor González consideró que al no tomar en cuenta distintos factores socioeconómicos y geográficos sobre las escuelas, los resultados entran en una descalificación que ya está “predefinida”.

INSTRUMENTO BUENO, PROCESO MALO
Para el coordinador del CIDIE, el instrumento que se aplicó a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como el de tercero de secundaria, es correcto en su elaboración y complejidad, sin embargo el proceso que se utilizó para su aplicación sufre algunas carencias entre las que destacó que sea la misma institución quien aplicara el examen, teniendo personal en las universidades que pudo ser capacitado para tal efecto.
Señaló además que la presencia de los padres de familia fue correcta, pero el error de esa medida consiste en que estuviesen presentes en el mismo salón de sus hijos, lo cual pudo haber alterado a los menores al momento de la presentación del examen.
De igual manera se expresó la coordinadora de la Licenciatura en Educación, quien señaló que “lo ideal sería que se tuviera un proceso que realmente permitiera valorar la educación en el país, pero realmente no se logra eso, y tendríamos que redefinir la estrategia seguida para hacerlo, es decir, no te aviso, por ejemplo, y de eso depende el propósito que se persiga, probablemente si se avisó, había un propósito definido”.

EL AVISO
Con fecha 13 de febrero de 2007, la directora general de Educación Básica del gobierno mexiquense, Sara Graciela Mejía Peñaloza, envió un oficio a las escuelas de la entidad en donde se les indicaba que utilizaran la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2006 para preparar a los alumnos con miras a la versión 2007 a aplicarse en abril.
El documento señala “Utilizar un ejemplar de dicho examen y evitar la reproducción masiva” y agrega “Dosificar su uso con los alumnos, así como realizar el análisi diario de reactivos, en las sesiones de clase de español y matemáticas”.
A juicio de los especialistas consultados la determinación altera los resultados de la evaluación y los hace altamente cuestionables por el hecho de la preparación de los alumnos en una prueba que pretendía medir su conocimiento y capacidad de aprendizaje.
Además es de dudar la forma en que se aplicó, según la coordinadora de la Licenciatura en Educación: “Seguramente no es algo que se haya salido de control, quienes están llevando a cabo el proyecto lo plantearon con algún propósito determinado. Efectivamente, en cualquier instrumento que nosotros apliquemos, si avisamos, los resultados van a tender a sesgarse. Aunque sea una noche, dos o tres o diez horas de estudio, van a tener implicación en el proceso”.

POLÍTICA, POLÍTICA
Para la maestra Leonor González Villanueva, existe la posibilidad que la medida haya tenido una intensión política. “Podría ser una doble intensión en el instrumento, de que nosotros necesitamos evaluar cada vez más evaluar los logros que se están obteniendo, sobre todo en materia educativa, no hay que olvidar que detrás de ello hay un trayecto político, entonces ahí, obviamente podemos pensar que se esté preparando el escenario de tal manera que pensáramos que podemos obtener cierto resultados.
“Hay que ver quién evalúa, es el propio Estado a través de una Secretaría, pero él mismo define una estrategia que seguramente va a tener algunas implicaciones en cuanto a los resultados, por como se pensó y cómo se realizó.
“Puede ser toda una estrategia que tiene otros fines, no nada más conocer realmente, preocuparse y ocuparse de la educación en nuestro país, sino que está la otra lectura que no está muy disparatada de que las instituciones académicas se convierten en cuestiones políticas y hay también que hacer ese análisis: la estrategia, cómo fue definida, cómo fue justificada, y la otra lectura que podemos hacer sobre cuál fue la intensión deque se preparase el escenario y que definitivamente va a tener implicaciones en los resultados obtenidos”.

EL FANTASMA DE LA PRIVATIZACIÓN
Para Ignacio Morales Hernández, coordinador del CIDIE, la evaluación puede impulsar la educación privada en el país, al considerar que los resultados más elevados son de escuelas de este tipo, sin tomar en cuenta la situación socieoconómica de la competencia.
“Yo creo que un error de la cuestión nacional sería fomentar la creación privada de la educación sería lo peor que pudiera pasarle a nuestro país, digo ya no nos puede pasar más cosas peores en Educación, porque la deficiencia es altamente notoria.
“Y no sólo me refiero a la escuela pública, me refiero a la escuela privada, estaba poniendo ejemplos de egresados del Tec de Monterrey que no tienen empleo.
“La invitación pública que haríamos a los diputados y a los senadores es que detengan esas políticas que favorecen la privatización de la educación y fomenten alternativas que favorezcan a la educación pública, eso es lo que para mi a nivel mundial se hace: Taiwán, China, Estados Unidos, Rusia, han apostado a su escuela pública, pero la escuela cada vez es más rigorista, pero deja entrada a todos, son procesos limpios, entran los más capaces y así debe ser. Así los que están más estudian, los que tienen más interés en aprender, son quienes entran a la escuela, y se les tiene que apoyar: becas, apoyo, alimentación, hospedaje, lo que sea con tal de que un ciudadano normal llegue a donde deba de llegar.
“Mientras el Estado siga dándoles gratis: terrenos, regalando computadoras a las escuelas privadas, dándoles privilegios hacendarios, el fracaso de un Estado está en puerta”.

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J. Israel Martínez Macedo

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