Coinciden investigadores universitarios
Los resultados de Enlace no son confiables
Se corre el riesgo de crear políticas educativas equivocadas, advierten
Israel Martínez – Toluca
Los resultados de la prueba Enlace no son confiables pues están sesgados, por lo que sería un error que se utilizarán para la determinación de políticas educativas por parte de los gobiernos estatal y federal, además se corre el riesgo de que se interpreten para favorecer e impulsar la privatización de la educación.
Son conclusiones en las que coincidieron, en entrevistas por separado, Leonor González Villanueva, coordinadora de la Licenciatura en Educación e Ignacio Morales Hernández coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa (CIDIE) de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien afirmó: “Mientras el Estado siga dándoles gratis: terrenos, regalando computadoras a las escuelas privadas, dándoles privilegios hacendarios, el fracaso de un Estado está en puerta”.
La prueba fue aplicada del 23 al 27 de abril del año en curso en todo el país, sin embargo, en el estado de México, los estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria fueron preparados para presentarla desde el mes de enero, y con la prueba del 2006 desde febrero según consta en un documento cuya copia obra en poder de MILENIO Estado de México, en el que la directora general de Educación Básica, Sara Graciela Mejía Peñaloza, indica a los maestros que se preparen con dicho material.
La misma situación pudo ocurrir en cualquier otro estado del país, pues la prueba Enlace 2006, fue colocada previo a la realización de la versión 2007 en la página de internet http://www.dgep.sep.gob.mx de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.
ENLACE: RESULTADOS SESGADOS
Para los especialistas en Educación los resultados de la prueba enlace tienen un sesgo demasiado elevado derivado del fallas en el proceso de aplicación de la misma y de la falta de inclusión de información sobre la situación socioeconómica en la que se encuentran las escuelas evaluadas.
Para la coordinadora de la Licenciatura de Educación de la Uaeméx, Leonor González Villanueva, “la cuestión es que se define la prueba se realizan estándares, y no necesariamente consideran algunas condiciones particulares o muy concretas de las instituciones, en este sentido los resultados pueden producir cierta tendencia o ser sesgados”.
La académica universitaria señaló que la misma situación geográfica puede ser un factor para que los resultados de los exámenes varíen. En ese mismo tenor se expresó el investigador Ignacio Morales, quien ejemplificó que no se encuentran en la misma situación un niño que tiene que caminar una hora para llegar a su escuela en la que sólo hay pupitres y un pizarrón, con otro al que sus papás lo dejan en la puerta de su institución y que además cuenta con computadoras, “enciclomedia” y todas las facilidades.
Leonor González consideró que al no tomar en cuenta distintos factores socioeconómicos y geográficos sobre las escuelas, los resultados entran en una descalificación que ya está “predefinida”.
INSTRUMENTO BUENO, PROCESO MALO
Para el coordinador del CIDIE, el instrumento que se aplicó a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como el de tercero de secundaria, es correcto en su elaboración y complejidad, sin embargo el proceso que se utilizó para su aplicación sufre algunas carencias entre las que destacó que sea la misma institución quien aplicara el examen, teniendo personal en las universidades que pudo ser capacitado para tal efecto.
Señaló además que la presencia de los padres de familia fue correcta, pero el error de esa medida consiste en que estuviesen presentes en el mismo salón de sus hijos, lo cual pudo haber alterado a los menores al momento de la presentación del examen.
De igual manera se expresó la coordinadora de la Licenciatura en Educación, quien señaló que “lo ideal sería que se tuviera un proceso que realmente permitiera valorar la educación en el país, pero realmente no se logra eso, y tendríamos que redefinir la estrategia seguida para hacerlo, es decir, no te aviso, por ejemplo, y de eso depende el propósito que se persiga, probablemente si se avisó, había un propósito definido”.
EL AVISO
Con fecha 13 de febrero de 2007, la directora general de Educación Básica del gobierno mexiquense, Sara Graciela Mejía Peñaloza, envió un oficio a las escuelas de la entidad en donde se les indicaba que utilizaran la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2006 para preparar a los alumnos con miras a la versión 2007 a aplicarse en abril.
El documento señala “Utilizar un ejemplar de dicho examen y evitar la reproducción masiva” y agrega “Dosificar su uso con los alumnos, así como realizar el análisi diario de reactivos, en las sesiones de clase de español y matemáticas”.
A juicio de los especialistas consultados la determinación altera los resultados de la evaluación y los hace altamente cuestionables por el hecho de la preparación de los alumnos en una prueba que pretendía medir su conocimiento y capacidad de aprendizaje.
Además es de dudar la forma en que se aplicó, según la coordinadora de la Licenciatura en Educación: “Seguramente no es algo que se haya salido de control, quienes están llevando a cabo el proyecto lo plantearon con algún propósito determinado. Efectivamente, en cualquier instrumento que nosotros apliquemos, si avisamos, los resultados van a tender a sesgarse. Aunque sea una noche, dos o tres o diez horas de estudio, van a tener implicación en el proceso”.
POLÍTICA, POLÍTICA
Para la maestra Leonor González Villanueva, existe la posibilidad que la medida haya tenido una intensión política. “Podría ser una doble intensión en el instrumento, de que nosotros necesitamos evaluar cada vez más evaluar los logros que se están obteniendo, sobre todo en materia educativa, no hay que olvidar que detrás de ello hay un trayecto político, entonces ahí, obviamente podemos pensar que se esté preparando el escenario de tal manera que pensáramos que podemos obtener cierto resultados.
“Hay que ver quién evalúa, es el propio Estado a través de una Secretaría, pero él mismo define una estrategia que seguramente va a tener algunas implicaciones en cuanto a los resultados, por como se pensó y cómo se realizó.
“Puede ser toda una estrategia que tiene otros fines, no nada más conocer realmente, preocuparse y ocuparse de la educación en nuestro país, sino que está la otra lectura que no está muy disparatada de que las instituciones académicas se convierten en cuestiones políticas y hay también que hacer ese análisis: la estrategia, cómo fue definida, cómo fue justificada, y la otra lectura que podemos hacer sobre cuál fue la intensión deque se preparase el escenario y que definitivamente va a tener implicaciones en los resultados obtenidos”.
EL FANTASMA DE LA PRIVATIZACIÓN
Para Ignacio Morales Hernández, coordinador del CIDIE, la evaluación puede impulsar la educación privada en el país, al considerar que los resultados más elevados son de escuelas de este tipo, sin tomar en cuenta la situación socieoconómica de la competencia.
“Yo creo que un error de la cuestión nacional sería fomentar la creación privada de la educación sería lo peor que pudiera pasarle a nuestro país, digo ya no nos puede pasar más cosas peores en Educación, porque la deficiencia es altamente notoria.
“Y no sólo me refiero a la escuela pública, me refiero a la escuela privada, estaba poniendo ejemplos de egresados del Tec de Monterrey que no tienen empleo.
“La invitación pública que haríamos a los diputados y a los senadores es que detengan esas políticas que favorecen la privatización de la educación y fomenten alternativas que favorezcan a la educación pública, eso es lo que para mi a nivel mundial se hace: Taiwán, China, Estados Unidos, Rusia, han apostado a su escuela pública, pero la escuela cada vez es más rigorista, pero deja entrada a todos, son procesos limpios, entran los más capaces y así debe ser. Así los que están más estudian, los que tienen más interés en aprender, son quienes entran a la escuela, y se les tiene que apoyar: becas, apoyo, alimentación, hospedaje, lo que sea con tal de que un ciudadano normal llegue a donde deba de llegar.
“Mientras el Estado siga dándoles gratis: terrenos, regalando computadoras a las escuelas privadas, dándoles privilegios hacendarios, el fracaso de un Estado está en puerta”.
Asesor de Comunicación y Periodismo. Columnista en Milenio Estado de México. Docente de Periodismo; Universidad del Valle de México campus Toluca. Docente de Ciencia y Tecnología, Economía y Economía y Política de México; Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"Gabriel García Márquez
martes, 4 de septiembre de 2007
Los resultados de Enlace no son confiables / Investigación
Etiquetas:
Centro de Innovación Desarrollo e Investigación Educativa,
CIDIE,
educación,
Enlace,
Investigación,
políticas educativas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivo del Blog
-
►
2014
(56)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(74)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (8)
-
►
2010
(84)
- ► septiembre (9)
-
►
2009
(66)
- ► septiembre (4)
-
►
2008
(96)
- ► septiembre (8)
-
▼
2007
(101)
-
▼
septiembre
(11)
- Redalyc: idea 100% mexiquense / Nota
- Los Fox, ¿cortina de humo? / Columna
- Promoción turística en medios / Columna
- AFP Foundation / Columna
- Reformas ¿para qué? / Columna
- Entrevista a Rolando Hernán Cristante Mandarino, p...
- El interés tiene pies / Columna
- “Neurosis colectiva” en Toluca / Columna
- La resurrección de Radio Mexiquense / Columna
- Los resultados de Enlace no son confiables / Inves...
- TV Mexiquense, su nueva imagen / Columna
-
▼
septiembre
(11)
SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com
"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México
Documental El Tunel (Completo)
PRESUNTO CULPABLE (completa)
Periódicos en línea
- MILENIO Estado de México (Edición Impresa)
- MILENIO Estado de México (Minuto X Minuto)
- MILENIO Diario
- El Universal On Line
- Excelsior On Line
- El Heraldo de México
- Reforma
- La Jornada
- Crónica
- Diario de México
- Diario de México (Edición USA)
- El Universal Edomex
- El Sol de Toluca
- Portal, diario del Estado de México
- Tres PM (Vespertino del Edomex)
- Alfa, El nuevo Cambio (Estado de México)
- Poder Edomex (sólo en línea)
- El Siglo de Torreón
- Diario de Morelos
- Diario El Reloj (Hidalgo)
- Diario La Verdad de Quintana Roo
- Correo el Diario del Estado de Guanajuato
- El Golfo (Veracruz)
- Notiver (Veracruz)
- Cadena de Noticias México (Chihuahua)
- En Línea Directa (Tamaulipas)
- Die Welt (Alemania)
- Die Welt (Alemania / Versión en Inglés)
- Clarín (Argentina)
- La Nación (Argentina)
- Los Tiempos (Bolivia)
- Opinión (Bolivia)
- 123 (Chile)
- Pueblo en Línea en español (China)
- El Tiempo (Colombia)
- El Financiero (Costa Rica)
- La Nación (Costa Rica)
- Granma (Cuba)
- El Comercio (Ecuador)
- Expreso (Ecuador)
- ABC (España)
- El País (España)
- El Mundo (España)
- La Vanguardia (España)
- La Estrella Digital (España)
- The New York Times (EU)
- The Washington Post (EU)
- The Miami Herald (EU)
- Houston Cronicle (EU)
- Houston Cronicle en español (EU)
- Le Figaro (Francia)
- El Heraldo (Honduras)
- La Prensa (Honduras)
- La Tribuna (Honduras)
- Tiempo (Honduras)
- Analítica (Venezuela)
- El Nacional (Venezuela)
- El Universal (Venezuela)
Radio por internet
- Uniradio (Uaeméx)
- Neurótica City
- Radio Mexiquense
- Radio Universidad de Chile
- UPV radio
- Ultra (Estado de México)
- Los 40 principales (Toluca)
- 88.9 Noticias (DF)
- Radiofórmula (DF)
- Formato 21 (DF)
- Monitor (DF)
- Alfa Radio (DF)
- Magia FM (Colima 104.5)
- Ultra (Guadalajara)
- Ultra (Puebla)
- Ultra (Aguascalientes)
- Ultra (Hidalgo)
- Ultra (Guanajuato)
- Ultra (Yucatán)
- Ultra (Veracruz)
- Ultra (Michoacán, Morelia)
- Ultra (Michoacán, Zamora)
- Mix (Morelos)
- La Comadre (Morelos)
- Radio Habana (Cuba)
- Radio Reloj (Cuba)
- Intro Radio (Web Radio)
- Hidra722 (Web Radio)
- E Radio (Web Radio)
- Titán Radio (Web Radio)
- Ultra Radio (Web Radio)
Televisión por internet
Blogs Relacionados
- Siguiendote los pasos
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Campaña Permanente de Protección a Periodistas
- Periodistas de a Pie
- Documentemos los agravios
- No Sin Preguntas
- Sacatrapos Monos (Caricatura Política Mexicana)
- Periodismo Económico
- Toluca Noticias
- Periodismo Incendiario
- Periodismo Global
- Periodismo.com
- Periodismo Ciudadano
- ¿Comunicación?
- Agencia Imagina (Comunicación)
- El Ojo Crítico del Cine
Revistas en línea
- Milenio Semanal (Política / México)
- Proceso (Política / México)
- Reporte Índigo (Política / México)
- Revista Vértigo (Política / México)
- Quien (Sociales / México)
- Razón y Palabra (Especializada en Comunicación)
- Comunicología (Comunicación/México)
- Dircom (Comunicación / Argentina)
- Data Rioja (Semanario Digital / Argentina)
Agencias Informativas
- Agencia ANSA (Latina)
- Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)
- Agencia EFE (España)
- Agencia MVT (Estado de México)
- Agencia Nova (Argentina)
- Agencia Xinhua (China)
- Archivo Confidencial (Sonora)
- Associated Press -AP- (EU)
- Associated Press -AP- en español (EU)
- Cimac Noticias (Género, Mujer)
- CNN México
- France Presse -AFP- (Francia)
- France Presse -AFP- en español (Francia)
- Inter Press Service (En Español)
- NotieSe (Salud, Sexualiad y Sida)
- Notimex (México)
- Prensa Latina (Cuba)
- Quadratín (Michoacán)
- Reporte Digital (Michoacán)
- Reuters MX (México)
Diccionarios y Traductores
Leyes Mexicanas en Materia de Comunicación
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley de Imprenta
- Ley de Vías Generales de Comunicación
- Ley Federal de Radio y Televisión
- Ley Federal de Telecomunicaciones
- Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión
Páginas Oficiales del Edomex
- Ayuntamiento de Almoloya de Juárez
- Ayuntamiento de Amecameca
- Ayuntamiento de Atizapán
- Ayuntamiento de Atlacomulco
- Ayuntamiento de Ayapango
- Ayuntamiento de Chimalhuacán
- Ayuntamiento de Ecatepec
- Ayuntamiento de Huixquilucan
- Ayuntamiento de Ixtlahuaca
- Ayuntamiento de Lerma
- Ayuntamiento de Metepec
- Ayuntamiento de Mexicaltzingo
- Ayuntamiento de Naucalpan
- Ayuntamiento de Nezahualcóyotl
- Ayuntamiento de Ocoyoacac
- Ayuntamiento de Ozumba
- Ayuntamiento de San José del Rincón
- Ayuntamiento de Tenancingo
- Ayuntamiento de Tenango del Valle
- Ayuntamiento de Texcoco
- Ayuntamiento de Tlalnepantla
- Ayuntamiento de Toluca
- Ayuntamiento de Tultitlán
- Ayuntamiento de Valle de Bravo
- Ayuntamiento de Villa Victoria
- Ayuntamiento de Zinacantepec
- Ayuntamiento de Zumpango
- Cámara de Diputados del Estado de México
- Cámara de Diputados del Estado de México Biblioteca Legislativa "Dr. José María Luis Mora"
- Gobierno del Estado de México - Comunicación Social
- Gobierno del Estado de México - Directorio
- Gobierno del Estado de México - Legistel
- Gobierno del Estado de México - Página Principal
- PAN Estado de México
- Poder Judicial del Estado de México
- PRI Estado de México
Vale la pena navegar por...
- Academia Mexicana de la Lengua
- Asociación de Academias de la Lengua Española
- Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
- Asociación Mexicana de Radiodifusores del Valle de México
- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)
- Biblioteca Digital Mundial
- Buscador para Derechos Humanos
- Carajo (Comunicación, periodismo, literatura)
- Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana
- Centro de Periodismo Digital
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Centro Doha (en inglés)
- Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
- Chasqui (Revista Latinoamericana de Comunicación)
- Clases de Periodismo (CdP)
- Consejo de Redacción (CdR)
- Consulta Mitofsky (Encuestadora)
- dzoom (fotografía digital)
- Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)
- Fundación de Comunicología
- Fundación Educativa Carlos M. Castañeda
- Fundación Konrad Adenauer México
- Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
- Gestión Periodística
- Graduate Schools with Journalism Master's
- Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM)
- Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)
- Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (en Español)
- James Lull, sitio oficial (Artículos en Español)
- Kiosko.net, Todos los periódicos del mundo
- Knight Center for Journalism (University of Texas at Austin)
- Libertad de Expresión (Libex-Cepet)
- Periodismo.com
- Periodistas-es
- Página del Premio Nacional de Periodismo
- Red Centroamericana de Periodistas Culturales
- Red de Periodistas Multimedia (RPM)
- Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe
- Reporteros Sin Fronteras
- SdeP Especializada en Periodismo
- Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Sitio Oficial)
- Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
- Unión de Periodistas de Cuba
- Xatakafoto
- ¿Buscas chamba? Periodistas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo