"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 16 de septiembre de 2007

Entrevista a Rolando Hernán Cristante Mandarino, portero del Deportivo Toluca FC

Hay portero para varias temporadas, afirma

Hernán Cristante, un tipo de Barrio

“Si Toluca ya no me quiere y otro equipo me llama me iría”

Israel Martínez – Toluca

En la víspera de su cumpleaños número 38, el portero del Deportivo Toluca, Rolando Hernán Cristante Mandarino se autodefine “como un tipo simple muy amiguero, alguien que le escapa a la mentira y la hipocresía, o sea un tipo de barrio, un tipo común, que quiere progresar que quiere demostrarse a sí mismo que quiere progresar”.
Recuerda que lleva un par de temporadas escuchando que los reporteros deportivos lo retiran, asegura que hay portero para varias temporadas y reconoce que si Toluca ya no lo requiere y algún otro equipo lo llama, estaría dispuesto a cambiar de plaza, aunque el cariño con la afición roja se mantendría.

¿Cuáles son tus momentos importantes, Hernán?
“Bueno, yo los relaciono con la familia, con los amigos, en el tema futbol, obviamente va a ligado a un título, al tiempo que pasé en la selección, ya sea juvenil o la selección mayor, pero los momentos importantes, importantes, surgen todos los días y hay que saberlos ver nada más, para mi es importante sentarme a tomar mate con mis amigos, charlar un rato, o ir con mis hijas a pasear, al volcán a andar en bicicleta, esos son los momentos importantes”.
En cuanto a los momentos complicados en la vida del guardameta escarlata, relata “la pérdida de un ser querido, en el futbol los momentos difíciles van vinculados con lesiones para mi, no a perder una final o un partido. Sí, no son momentos agradables, pero los momentos difíciles pasan en la vida cuando se disuelve una familia, cuando pierdes un amigo, cuando ocurren estas situaciones”.

DEVOLVERLE A LA VIDA
Hernán Cristante ha comenzado una nueva etapa, hace un año inició una escuela de futbol que lleva su nombre, “el motivo, es devolverle a la vida un poco de lo que me ha dado a mi, he tenido técnicos, he tenido entrenadores de primer nivel, no sólo como entrenadores sino como personas, me han hecho ser un mejor tipo, un mejor futbolista por eso mismo, y uno quiere devolver un poquito de eso”.
Explica que en su escuela se les enseña a los niños, no sólo la técnica del deporte, sino además los valores, el trabajo en equipo y que los pequeños entiendan que hay que hacer un mejor esfuerzo “eso les va a servir en la vida, no solamente en el deporte”.
Detrás de él un grupo de pequeños comenzó a corear su nombre, perdiendo el miedo se acercaron a saludarlo, por lo que Hernán pide tiempo para atenderlos y animarlos y retoma la entrevista “ésta es la parte importante de la escuelita ¿no?”.
Además en la cancha y fuera de ella eres un tipo que respeta y quiere mucho a la afición ¿no?
Sí y además es recíproco ese cariño. La gente más allá de reconocer si uno anda bien o anda mal reconoce el esfuerzo y ellos me conocen bien como soy y se ha generado un cariño mutuo muy grande.

PORTERO PARA RATO
Sonríe al recordar que muchas veces los medios lo han retirado, “-¿Para cuánto hay Cristante? -Yo voy año a año, la verdad arreglé por un año más, quiero terminar de la mejor manera, me siento bien, si vos me decís si te retirás mañana, te digo que no, hoy te puedo decir que podría estar jugando otros dos años más fácil, pero tampoco lo voy a tomar muy en cuenta, voy viviendo día a día”.
Reconoce la competitividad del futbol moderno, pero asegura que mientras pueda seguir entrenando y jugando a la par de sus compañeros, él puede seguir jugando “la edad es sólo una limitante en cabezas mediocres, la verdad”.
En ese tenor, si Toluca ya no te quisiera recontratar, otro equipo te buscará, y tu te sintieras bien para jugar, ¿te irías?
Y sí, ¿por qué no? Si tengo ganas de jugar, eso no va a quitar el amor que tengo por Toluca, ni va a quitar el respeto. Si no tengo la posibilidad de seguir en Toluca y puedo seguir jugando, lo haría en otro equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)