"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El interés tiene pies / Columna

De medios y otros demonios

El interés tiene pies

J. Israel Martínez Macedo


La tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y las comisiones del Senado relacionadas con la reforma electoral y, por “extraño” que parezca, el evento se transmitió por televisión abierta en los canales 2, 7 y 13.
Digo extraño porque las televisoras sólo se encadenan para transmisiones del Informe o mensajes presidenciales, o de la Ceremonia del Grito de Independencia y los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre. Caro que en este caso estaba en juego el dinero que reciben los medios electrónicos para las campañas electorales.
Sería inocente pensar que esta transmisión se llevó a cabo por un sentido de democratizar el debate por parte de las empresas afiliadas a la CIRT, en todo caso suena más aun intento de presionar a los senadores asistentes, demostrándoles el peso de los medios electrónicos al transmitir en vivo y sin cortes comerciales toda la reunión.
No se trata de una lucha menor, por un lado los concesionarios del espectro radioeléctrico del país, quienes se verían afectados en sus ingresos si se aprueba el que el IFE sea el único organismo con capacidad legal para contratar tiempos en televisión en tiempos electorales, además de los tiempos que tendrían que conceder al Estado y los partidos 70 minutos, 1 hora con 10 minutos por día.
De igual forma, esta asignación de tiempos beneficiaría a los principales partidos, según la repartición propuesta en la reforma electoral, y dejaría en indefensión a los partidos menores, que no tendrían ni siquiera la oportunidad de conseguir inversión de terceros en apoyo a sus propuestas o candidatos.
El tema es en extremo complejo, en realidad todo gira en torno a dos cuestiones: dinero y poder. Por una parte el dinero que ingresa a las empresas de medios y por otra el poder de los partidos que buscarán blindarse de cualquier ingerencia que pudiera existir, ya no sólo del IFE, sino desde cualquier punto de crítica.
Ambas partes se trataron de presentar como los paladines de la justicia, sacrosantos héroes de la nación en defensa del pueblo oprimido (según los legisladores por unos medios manipuladores, según los medios por parte de diputados abusivos y preocupados únicamente por cuidar sus intereses), sin embargo, en la discusión, ambas partes dejaron ver el cobre de sus verdaderos intereses.
Si en realidad de lo que se trata es discutir una reforma electoral integral, sería sano que los senadores tuvieran una reunión similar con el IFE y representantes de los organismos electorales de los estados, para escuchar sus puntos de vista y experiencias y que estas pudieran quedar plasmadas en la reforma, mientras que en contraparte, sería interesante ver una transmisión, igual en vivo, de dicha reunión por los principales canales de televisión del país.
Aunque en definitiva no ocurrirá ni lo primero, ni mucho menos lo segundo, todo el show que vimos por televisión la tarde de ayer sólo fue una medición de fuerzas entre partidos y medios electrónicos, que sólo terminará en beneficios para los medios siempre y cuando no se toque ni ataque a los partidos.
Mientras tantos, los simples ciudadanos de a pie nos quedaremos, como es costumbre al margen de las decisiones trascendentales para el país, digo para que varias si el sistema les funciona.

PARÉNTESIS
Y hablando de medios electrónicos, de verdad es lamentable la existencia de un programa de Televisión Azteca llamado “El Informal”, da pena ajena que a unos días de la muerte del tenor italiano Luciano Pavarotti este programa haga mofa del fallecido cantante.
Además el programa busca hace mofa de todo cuanto esté a la vista sin considerar el respeto a la vida privada. Incluso en la emisión de este lunes, llegaron a proponer a niños que jueguen con productos de pirotécnica y que además los consigan en mercados clandestinos.
Lamentable y triste es que la televisión mexicana mantenga programas de tan bajo nivel intelectual y tan pobre contenido.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)