"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 19 de septiembre de 2007

AFP Foundation / Columna

De medios y otros demonios

AFP Foundation

J. Israel Martínez Macedo


Mientras nos embadurnábamos del berrinche de las televisoras y el agandalle de los senadores, el mundo seguía girando. El pasado jueves 13 de septiembre, la agencia francesa de noticias France Presse, mejor conocida por sus siglas AFP, anunció el lanzamiento de la AFP Foundation (Fundación AFP) que cuenta entre sus objetivos con la formación de periodistas en países en desarrollo.
En el comunicado en que una de las más importantes agencias de noticias del mundo da a conocer su nuevo desarrollo, señala que “La Fundación, con sede en París, capacitará a periodistas en países en desarrollo, organizará talleres de relaciones con la prensa para grupos humanitarios, suministrará programas de estudio a escuelas secundarias (preparatorias) y universidades y organizará seminarios sobre los problemas que enfrentan los medios de comunicación”.
El director de la fundación será Robert Holloway, periodista de muchos años quien ha trabajado en Oriente Medio, Europa, Australia y Estados Unidos y ha ocupado varios cargos en la agencia como redactor en jefe y editor en jefe adjunto.
Holloway dijo en la presentación de este proyecto “La filosofía que guía nuestro trabajo es que quienes se beneficien de la capacitación deben poder transmitir lo que han aprendido a sus colegas y a generaciones más jóvenes”.
La capacitación estará a cargo de funcionarios de la AFP o de expertos que no pertenecen a la agencia, todos ellos con décadas de experiencia y conocimiento de las últimas técnicas de enseñanza, además los materiales de aprendizaje serán adaptados al lenguaje, la cultura y las necesidades específicas de cada región.
Además de los cursos de capacitación y enseñanza, la AFP pretende organizar a través de su fundación seminarios regulares para debatir sobre temas como la libertad de prensa, cuestiones de ética, y otros temas de relevancia para el gremio periodístico, además pretende apoyar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los periodistas, principalmente en zonas peligrosas y en busca de mejorar el estatus de las mujeres en los medios de comunicación.
Como antecedente la AFP ya ha realizado cursos de formación para periodistas y fotógrafos en Túnez y el mes pasado para 40 de estos en Siria.
El proyecto es muy similar a lo que ya viene haciendo desde hace varios años la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que comenzara Gabriel García Márquez, y que constantemente organiza cursos y seminarios por todo el continente, aunque principalmente en Colombia, donde se encuentra su sede.
La propuesta de France Presse, a diferencia de la latinoamericana, incluye la enseñanza del código de ética de la agencia a los periodistas que asistan a sus cursos, lo cual parece ser un intento de difundir el estilo de AFP en el periodismo mundial.
Sin embargo, la propuesta es interesante, la posibilidad de conocer los distintos tipos de periodismo permitirá fortalecer los mecanismos para el ejercicio de la profesión y generar nuevos estilos que coadyuven a informar mejor a los ciudadanos de los distintos países.
Por el momento, la Fundación AFP no ha anunciado planes en América Latina, pero sin lugar a dudas será esta región del continente un buen lugar para su aplicación, los periodistas latinoamericanos constantemente están en búsqueda de conocimientos que les permitan mejorar y ampliar su experiencia profesional para aplicarla en sus respectivos medios.
Habrá también que esperar si alguna universidad o alguna otra institución educativa de nivel superior se interesa en contar con el apoyo de la AFP o se mantienen en el esquema de enseñanza propio.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)