"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 24 de septiembre de 2007

Promoción turística en medios / Columna

De medios y otros demonios

Promoción turística en medios

J. Israel Martínez Macedo

Felicidades Lic. Sandra L. Macedo Aguilar


En los últimos meses se ha podido ver en los medios electrónicos e impresos un auge por la información turística de promoción, esto se derivó de la publicidad que atrajo en México la participación de Chichén Itza en las siete maravillas del mundo, y la campaña que realiza Tv Azteca de las "13 maravillas de México".
En el Estado de México algunas radiodifusoras ya contaban con programas sobre turismo. Es el caso de Neurótica que a través de “El Viajezote”, conducido por Jimena Varela, busca presentar opciones para conocer lugares en la entidad, el país y algunos sitios del mundo. De igual forma, Radio y Televisión Mexiquense le ha apostado a este género “Ítaca”, conducido por Gerardo Novo en radio, y “Las andadas con el Mochis”, en televisión.
“El Viajezote”, se transmite los sábados de 11:00 a 12:00 y se repite los miércoles de 22:00 a 23:00 por el 102.1 de FM. Cuenta con un esquema dinámico, que principalmente brinda consejos a los radioescuchas que deseen conocer nuevos lugares para pasear o salir de vacaciones, su estructura va de lo regional a lo internacional, presentando opciones para todos los bolsillos, desde el clásico “mochilazo” hasta hoteles de cinco estrellas.
Una de las ventajas del programa es que su conductora, Jimena Varela, ha visitado algunos de los sitios de los que comenta con lo cual enriquece la información que brinda, podría decirse que el “plus” del programa es precisamente la experiencia de la conductora.
El único pero que podría encontrársele es la selección de sus invitados, en ocasiones cuenta con personas que deberían saber sobre la historia de los sitios en cuestión, pero que sólo termina por difundir mitos falsos o verdades a medias o de plano sólo se remiten a confirmar lo que la conductora ya comentó previamente.
En el caso de “Ítaca” su transmisión también es los sábados pero en horario de 9:00 a 9:30, y una repetición los domingos de 9:30 a 10:00 por el 1600 de AM, la participación de Gerardo Novo garantiza que la información que se escucha al aire es plenamente confirmada, se enfoca en recomendar un municipio de la entidad por programa lo que permite hablar de distintos puntos en un mismo sitio.
A diferencia de “El Viajezote”, “Ítaca” presenta además información noticiosa sobre temas relacionados con el turismo como los sitios que se incluyeron en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la ONU. Lo único malo es el tiempo de duración, con sólo media hora a la semana, en ocasiones la información se glutina y parece un amontonamiento sin sentido.
En televisión local, podemos ver “Las andadas con El Mochis”, programa que retoma el esquema de lo que en otro tiempo hizo “Mochila al hombro” en donde se presentan las andanzas de un protagonista viajero “El Mochis” que en el transcurso de sus paseos dialoga con la cámara-televidente, dando sugerencias y recomendaciones para cuando, algún día, se visite el lugar. Muy similar a lo que ya hacen tantos otros programas de canales como Travel & Living.
Además, según los últimos chismes, en breve también podremos encontrar una revista estatal para los temas de turismo, no tardará mucho en salir, posiblemente a mediados de octubre, pero amenaza con ser una opción real de información al respecto.
En general el asunto de las Siete Maravillas del Mundo y el furor que entre los mexicanos causó el saber qué una de las pirámides ubicadas en territorio nacional estaba considerado, a generado cierto interés por conocer más lugares con características similares (respetando las proporciones).
Los medios han comenzado a brindar ese servicio-producto y la gente ha respondido en la medida de sus posibilidades, la gente comienza a ver en los paseos familiares una opción real para romper con el estrés cotidiano al alcance de todos los bolsillos.
Los programas turísticos de la entidad favorecen la visita a lugares que sólo eran conocidos porque “un amigo fue y me dijo que vale la pena ir”, aunque los ayuntamientos y el propio gobierno estatal aún no reacciona ante este novedoso interés, que si bien puede ser sólo el furor del momento, también podría abrir las puertas a un mecanismo de ingreso de recursos poco explotado en la entidad.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)