"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La resurrección de Radio Mexiquense / Columna

De medios y otros demonios

La resurrección de Radio Mexiquense

J. Israel Martínez Macedo


El cambio de imagen en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense estuvo reforzado por la presentación de nuevos espacios en las barras programáticas de televisión y radio. Específicamente en esta última, se cuenta con un esquema planeado y diseñado con bastante anticipación, esperando captar la mayor cantidad de radioescuchas y dándole espacio a todas las voces.
La reestructuración de Radio Mexiquense no brotó de la chistera mágica, tuvo todo un proceso que comenzó con el análisis de la barra programática anterior, los conceptos de los programas, su intención, contenido y público meta.
Una vez hecho el estudio comenzó la toma de decisiones. Se eliminaron los programas que no cumplían con un estándar mínimo de calidad y se reforzaron aquellos que formarían parte del nuevo esquema.
Como resultado aparecieron siete tipos de barras programáticas: Música; Orientación, Servicio, Salud y Ambiente; Infantil; Noticias y Deportes; Cultura y Entretenimiento; Opinión Política; e Identidad.
En la nueva programación -ya al aire cabe destacar-, se mantuvieron programas como “Grillos Madrugadores, de transmisión diaria, y “Bola de Niños”, en vivo los sábados, reforzándolos con nuevo guionista y un taller de plastilina, “extra programa”, para mantener ocupados a los niños que asisten a colaborar en el mismo.
Para los menores se incrustó programación diaria de 15:30 a 16:00, con “La Caja Mágica”, “El Rumbo de los Niños”, “Ventana a Mi Comunidad” y “Es… puro cuento”; que a decir de la directora de la estación, Elisenda Domínguez, no sólo ha tenido mucho éxito sino que además tiene ya un público “muy exigente”.
Aparece un informativo cultural al mediodía, se le da media hora más al Informativo Mexiquense matutino con Ingrid Madrigal y Carlos Mota, y se adereza con notas breves de tono cultural.
“Irradia”, programa de revista, aglutinará principalmente los espacios que se realizan en colaboración con la Codhem, Issemym, SMSEM, entre otros; que buscan recuperar géneros radiofónicos como: la radionovela con fines de dramatización, cápsulas y reportajes para amenizar los espacios.
Para los radioescuchas, y lectores de este espacio, que como Ricardo Morenos se quejaban de no tener en la entidad una estación en la cual escuchar música de los años 40, se encuentra “¡Buenos Días, Ya Amaneció!”, todos los días de 6:00 a 6:30, tiempo para música mexicana, específicamente boleros, de 21:00 a 21:30, y “Corazones de Oro”, los sábados de 6:00 a 6:30, éste coproducido con la Unión de Pensionados, y se cuenta con un par de programas de complacencias “El Gusto es Nuestro” y “Te Doy una Canción”, en los que los radioescuchas de todas las edades pueden solicitar sus canciones favoritas.
Regresan los programas de identidad con un programa de turismo, “Ítaca” con Gerardo Novo; “Orgullo Mexiquense” con Elisenda Domínguez, “Voz Interna” y “Tiempo Mexiquense”, éste último con Raúl Cruz y Marcela Gutiérrez.
Además la estación respaldará su información con bloques de “divertimentos”, cápsulas de identidad, cultura, efemérides, “Estampas Sonoras”, “Memorabilia”, “Palabras en Blanco y Negro” y “Manos a la Radio”. Este último destaca por haber realizado una primera temporada con las participaciones de quienes laboran en Radio Mexiquense y que, al aire, contaron sus experiencias en la estación. En este segundo momento escucharemos a Alberto Chimal, Beatriz Espejo, Karina Cohen, Rosa Beltrán, Rafael Tovar y de Teresa, Roxana Velásquez, Guillermo Ortega Ruiz, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer y Vicente Quirarte.
En general, la apuesta de la radiodifusora estatal -en voz de su directora- es recuperar el terreno perdido, aprovechar los recursos humanos con que cuenta, gente de gran valía en el medio radiofónico como: Raúl Cruz, Paco “Pelos” Martínez, Rodrigo Alva, Marco Leegi, José Antonio Martínez “El H”, Carlos Gutiérrez, Sandra García, Gerardo Novo, entre muchos más que detrás del cristal operan, cuidan la continuidad, producen o editan, y hacen posible la resurrección de Radio Mexiquense.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)