"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

viernes, 28 de septiembre de 2007

Redalyc: idea 100% mexiquense / Nota

Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal

Redalyc: idea 100% mexiquense

El principal portal de divulgación científica de América Latina

Israel Martínez – Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con la hemeroteca virtual especializada en investigación científica más grande América Latina, contando con casi 450 revistas y más de 65 mil artículos científicos en línea de acceso totalmente gratuito, conforme las declaraciones internacionales de acceso abierto de Budapest, Berlín y Bethesda.
Bajo el nombre de Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Redalyc), el proyecto surgido en 2002 cumplirá el venidero mes de octubre su quinto aniversario consolidado como un mecanismo no sólo de acceso informativo a investigaciones especializadas sobre distintos temas, sino además desarrollando proyectos para que la producción científica del continente se vea reforzada con la vinculación en internet.

HACER VISIBLE LA CIENCIA
En octubre de 2002, la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal abrió su espacio en internet como resultado de un esfuerzo de varios investigadores, editores y desarrolladores web que tuvieron la iniciativa de crear un espacio de acceso libre a la producción científica del continente.
El proyecto surgió con el objetivo de dar visibilidad a las revistas del área de Ciencias Sociales y durante sus primeros tres años la respuesta de las mismas fue bastante favorable llegando a incluir títulos como “Cinta de Moebio” de Chile, “Internacional Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional”, “Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI” de Ecuador, y las locales “Convergencia” y “Espacios Públicos”, entre otras.
A partir de principios de 2006, Redalyc abrió sus puertas a revistas de Ciencias Naturales dado que éstas sufrían del mismo problema que las sociales, dando paso a una amplia gama de información científica del continente como “Revista Mexicana de Ingeniería Química”, “Revista Mexicana de Física”, “Brasilian Journal of Physics” (Revista Brasileña de Física), “Computación y Sistemas”, del Instituto Politécnico Nacional o “Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas” del ISSSTE, entre otras.
Desde su origen, el portal planteaba la posibilidad de que se generara la interacción entre los investigadores, editores, autores y lectores de los artículos que se podían consultar en línea.
El coordinador del proyecto, Eduardo Aguado López, recuerda que al principio no fue sencillo, pues los editores de las revistas estaban reticentes a participar porque desconocían la forma en que se protegerían los textos, y existía el temor de que estos fueron alterados.
De esta forma fue que encontraron el mecanismo ideal, se escanearon los textos en formato PDF y se codificaron de tal forma que sólo podían imprimirse, sin posibilidad a modificación alguna, lo que generó confianza por parte de los editores de las revistas.
Actualmente Redalyc cuenta con más de 450 revistas y 68 mil artículos científicos, todos ellos de acceso libre y gratuito, 344 revistas y 49 mil 451 artículos de ciencias sociales, y 108 revistas y 18 mil 725 artículos de ciencias naturales.
El motor de búsqueda y el diseño también fueron evolucionando junto con el proyecto. Inicialmente sólo se podían sondear artículos por palabras clave o nombre de autor, además que se volvía complicado conocer las revistas por país o área de investigación.
El asunto se solucionó con un diseño mucho más sencillo que permite ingresar inmediatamente a la búsqueda del material, además de las consultas especializadas por área y país.
Actualmente cuenta con revistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, así como los llamados latinoamericanistas, es decir, institutos de investigación sobre América Latina, ya sea del propio continente, Europa o Medio Oriente.

PROYECTO 100% UAEM
Conforme el proyecto fue evolucionando fue recibiendo el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para su desarrollo, según relata su coordinador en cada periodo se recibió el apoyo que se requería en cada etapa, sin embargo desde la llegada de José Martínez Vilchis a la rectoría, se dio un impulso sin precedente en el proyecto.
Aguado López indicó que recibe un importante apoyo del secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Arriaga Jordán, la Dirección de Servicios de Computo a cargo de Gerardo Ávila Vilchis, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Leticia Heras Gómez.
El espacio físico de Redalyc se encuentra ubicado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, y funciona a través del apoyo de becarios de la propia institución.
Según Eduardo Aguado, el desarrollo del portal y toda la tecnología que utiliza corre a cargo de la Dirección de Servicios de Cómputo de la UAEM, por lo que Redalyc también ha contribuido en el desarrollo tecnológico de la Universidad y permite la innovación por parte de la institución, sin dependencia de ninguna otra dependencia.
El proyecto se ubica dentro de los esquemas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y emplea la metodología de Latindex para integrar sólo aquellas publicaciones que cumplen con los parámetros de calidad editorial internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)