"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 2 de marzo de 2011

"Ediciones sin criterios políticos" / Entrevista


Pedro Salvador Ale / Poeta

"Ediciones sin criterios políticos"

Poeta argentino avecindado en México, con 43 años de trayectoria editorial, Pedro Salvador realiza una interesante crítica a la actividad editorial en el estado

Toluca – J. Israel Martínez


Pedro Salvador Ale es un poeta argentino radicado en Toluca desde hace ya algunos años. Con 43 años de trayectoria editorial presenta en el Centro Libanés del Distrito Federal este miércoles su libro más reciente “Volar de ver de volar” obra que tiene como tema unitario la música pero desde un punto de vista humano, espiritual y autoreflexivo en cuanto a poesía se refiere.

Como poeta, ve en el Estado de México una gran trayectoria literaria que se ve denigrada por aquellos que se llaman a sí mismos poetas sólo porque escriben versos cursis y publican libros que se aprueban con criterios políticos más que estéticos


Háblanos un poco de este “Volar de ver de volar”

Sí pues lo presento este miércoles 2 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Libanés en el DF. Este libro tiene como tema unitario la música, pero la música como esa armonía cósmica como lo que tiene qué ver con la vida, con la creación; la música poética, la música del músico, el músico como personaje y el poeta como personaje en cuanto a la música, la música y el tiempo, la música y la muerte, la música y el hambre, digamos la música frente a los estereotipos que vive nuestra sociedad, la falta de identidad.

En este libro planteo esos estereotipos del sistema que existen hoy, los personajes de nuestro mundo contemporáneo, en esa continua búsqueda de la identidad o de asumir falsas identidades, entonces este libro sí es una búsqueda del yo, pero de ese yo profundo, interno y de encontrar una consciencia en un mundo más violento que nunca.

Esta dividido en cinco capítulos, y aunque cuenta con esta distribución, podría considerarse como un solo poema relato.


Llama la atención cómo lo vas presentando, es decir primero “Ver” y luego “Ver de volar” y así sucesivamente jugando con las palabras, ¿por qué así?

Claro, es muy interesante la pregunta por esto: hay mucho pensamiento alrededor del título, le puse “Volar de ver de volar” porque se puede leer al derecho y al revés pero al mismo tiempo porque es un juego de palabras, si yo digo “Volar, de verde, volar” entonces estoy, de un verso, sacándole un montón de posibilidades a un solo verso de conceptos de ideas y de sentimientos.

Lo interesante de eso y de la pregunta es que no sonoros tenemos que encarnar el lenguaje y no olvidarnos de que la palabra nos humaniza y nos dignifica como personas sentipensantes.

El jugar con una palabra y darle todos los sentidos es como recuperarle, modestamente, todas las posibilidades que tiene un verso, todas las posibilidades que tienen las palabras, en eso está: volar de ver de volar; está volar de verde, del color; volar del deber de volar y el volar que es el amor y el volar de ver, todas las posibilidades que puede tener la palabra, tú sabes que una palabra sola puede significar, por ejemplo la palabra hambre puede tener toda una historia detrás de una palabra que tiene que ver con el pan, con la tortilla con el trigo, con el maíz con el arroz y muchísimas cosas que tienen que ver con nuestra cultura humana, entonces las palabras deben saber ser utilizadas en ese sentido del concepto y el peso que llevan.

El poeta es el que abriga la palabra, el que tiene que cuidarla, el que tiene que protegerla, porque está protegiendo la parte humana que nos ha llevado millones de años alcanzar.


¿Cómo ves la producción literaria del Estado de México? En general, para no particularizar a lo que hace el gobierno o los independientes, ¿cómo la evalúas?

El Estado de México se ha caracterizado, a nivel nacional, por tener una tradición en el cuidado de las ediciones, una tradición en cuanto a publicar libros a editar libros de historia, de poesía, etcétera.

Eso es algo maravilloso y algo que no se debe perder, el asunto aquí es manejar un criterio de tipo estético, no te estoy hablando de la belleza externa de un libro de lujo, te estoy hablando de tener una consciencia estética de lo que se va a publicar, o sea: un buen Consejo; que las decisiones no se tomen desde el punto de vista político para publicar sino que se tomen desde el criterio estético y ahí hay un abismo entre criterio estético y criterio político.

Aunque el gobierno sea el que da el dinero para editar los libros no tiene que intervenir desde el punto de vista estético porque no saben de estética, un funcionario no tiene nada qué ver con el arte.

En Europa, en Madrid, la mayoría son amateurs y hay un montón de gente produciendo pero no se dicen poetas ni se dicen pintores ni se dicen autores, para llegar a tener esa categoría tienen que pasar un examen con un jurado, después de muchos años, para ver si van a acceder a convertirse realmente en poetas.

¡Claro! Todo el mundo tiene la libertad de publicar, de pintar, de hacer lo que quiera, pero de ahí a llamarse pintor es una falta de respeto a los verdaderos pintores que tienen toda su vida con vocación dedicándose a eso y más en el caso de los poetas, cualquiera escribe para una serie de cosas y se dice poeta y publica un libro. Ese tipo de cosas denigra la verdadera historia literaria del Estado de México porque hay grandes voces, grandes poetas, vamos, desde Sor Juana desde antes con Nezahualcóyotl, hay una gran tradición literaria en el Estado de México.

No se puede perder, es como ningunear a todos aquellos que son la tradición literaria y que cualquiera escribe y publica. Debe haber un criterio estético para seleccionar lo que realmente valga la pena.

Hay que valorar a la gente que tiene vocación, que se ha sostenido, que tiene una trayectoria de obra, de consciencia a esos son a los que hay que apoyar, a esos son a los que el gobierno debería apoyar, a sus verdaderas voces pero no crear una cultura oficial, porque ese es el problema: crear una cultura oficial que se desatiende de la cultura verdadera que lleva la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)