"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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sábado, 5 de marzo de 2011

Las redes no son el poder / Columna

De medios y otros demonios


Las redes no son el poder


J. Israel Martínez Macedo


El caso egipcio fue claro y contundente. Lo que se sospechaba tuvo su confirmación. Las redes sociales son, sin lugar a dudas, un espacio de empoderamiento de la sociedad ante los abusos del poder, pero como lo diría aquel filósofo norteamericano Benjamin Parker, mejor conocido como “El Tío Ben” en Amazing Spiderman #15 “With great power comes great responsibility.” (Con un gran poder llega una gran responsabilidad).

Guardando las respectivas y evidentes proporciones, el cierre del Foro Cultural Baúl en Toluca fue una muestra de ello. A través de las redes sociales, los jóvenes toluqueños, cada vez más afines a las expresiones culturales alternativas, encendieron los focos rojos del ayuntamiento al organizarse para iniciar movilizaciones en apoyo a los dueños de este espacio.

El ayuntamiento reculó su determinación de cerrar el lugar y se limitó a una multa de mil 140 pesos luego de que la dueña comprobara que todos los papeles están en regla y conforme lo indica la propia administración.

El hecho es que en una semana y ante la amenaza de movilizaciones, el ayuntamiento y quien lo encabeza, María Elena Barrera, se vieron señalados como intolerantes y enemigos de la cultura alternativa toluqueña, imagen que le rebotó a Enrique Peña gracias a que actuaron justo el día de la presentación de Botellita de Jerez.

Independientemente de esto, el ayuntamiento no tuvo —o no supo— cómo contrarrestar la campaña. Sus explicaciones y justificaciones sólo sonaron a pretexto y se confirmaron con la presentación de la documentación que acredita el correcto funcionamiento del lugar.

Pero no se trata de que las redes sociales sean, por sí mismas, un elemento de poder; esto es así porque a diferencia de los medios tradicionales, éstos no cuentan con un editor, un director o alguien que comande los criterios de opinión de los usuarios; es decir: no dirigen la opinión en uno u otro sentido.

En todo caso es un grupo el que toma la batuta de la discusión y difunde, como sucedió en el caso toluqueño, sus opiniones e información que la sustente. ¿Cómo frenar una oleada de expresiones de este tipo?

La pregunta no es menor dado que se espera que las redes sociales sean el sitio donde se presente la batalla de descalificaciones y agresiones (la llamada campaña negra, pues) entre los partidos y sus candidatos para la elección mexiquense del 3 de julio.

Los partidos y sus estrategas deben de encontrar la forma no sólo de tomar la iniciativa de los comentarios de las redes sino también de poder contrarrestar esas tendencias que, en un momento dado y ante un escenario que vislumbra una contienda muy cerrada, podrían significar los votos de la diferencia en la jornada electoral.

Los “genios de la publicidad” ya deben estar diseñando estrategias que sirvan para contrarrestar los embates. No son las redes sociales contra quien pelean, es contra la gente que las usa y es ahí donde radica el problema, no se le puede descalificar al electorado como se hacía con los medios tradicionales. El poder está en manos de la gente que usa estos espacios, no en el sitio en sí.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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