"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 26 de marzo de 2011

Política simulación / Columna

De medios y otros demonios


Política simulación


J. Israel Martínez Macedo


El pasado jueves el gobernador mexiquense dijo a los medios de comunicación que la alianza entre PAN y PRD es “un montaje, una autentica farsa” y tiene razón, aunque la misma frase puede aplicarse a la convención de delegados que validará el dedazo priista con el que se determinará mañana al candidato tricolor.

Hasta el momento, de los cinco mediáticamente posicionados, Ernesto Nemer y Luis Videgaray se (los) bajaron del carro e hicieron pública su decisión para sorpresa de algunos, decepción de otros y alegría de unos cuantos más.

Institucionales como son, Nemer y Videgaray argumentaron, apenas unos días después de haber declarado que sí querían obtener la candidatura, que siempre no, que ambos tienen responsabilidades desde las cuáles seguir apoyando y sirviendo a los mexiquenses y que siempre ya no quieren la candidatura.

“Sobreviven” Alfredo del Mazo Maza, Eruviel Ávila Villegas y Ricardo Aguilar Castillo, y aunque tampoco se ha dicho que él candidato esté sólo entre estos tres, son quienes cuentan con el señalamiento mediático; de hecho ellos mismos lo reconocieron al término de la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez: “No sólo somos cinco”. Una sorpresa ya no tendría que extrañarnos.

Como sea, los dos favoritos son Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila ya que no se entendería un relevo en la dirigencia priista estatal en caso de que Ricardo Aguilar fuera el señalado. Tristemente, la fortaleza de cada uno de los dos más adelantados no es el trabajo realizado sino los compromisos contraídos.

La fuerza de Del Mazo para la candidatura es ser hijo y nieto de dos ex gobernadores y primo del actual (la gubernatura mexiquense como negocio de familia); la de Eruviel Ávila, en la que tiene apostada toda su confianza, es la deuda histórica que el priismo del Valle de México considera que el partido le debe.

En contraparte, Eruviel arrastra tras de sí que luego de su primer periodo como alcalde tuvo que entregar Ecatepec al PRD y, aunque lo recuperó, queda ese negrito en el arroz de su carrera política. Por lo que toca a Alfredo tiene como antecedente el trabajo en Huixquilucan donde se vive una administración elitista y en el que se sabe, entre sus habitantes, que hay un trato para la población de los fraccionamientos y para el resto del pueblo, en donde además no fue capaz de destrabar la negociación para concluir el puente en la barranca de Hueyetlaco.

La candidatura de uno u otro sería un “compromiso cumplido” más por parte del gobernador, ya sea con un grupo u otro, y la única forma de desentramparse estaría en la postulación de ese sexto elemento, el tapado, pero que no se sabrá hasta el día de mañana.

Por la oposición, se espera que la consulta tenga una mínima participación pero con un resultado a favor de la alianza entre panistas y perredistas, el siguiente paso sería aprobarla en cada partido. Las decisiones están tomadas pero la simulación debe continuar, es parte del juego.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

Israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)