"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 27 de marzo de 2011

Un "Candidato Kalimán" / Columna

De medios y otros demonios


Un “Candidato Kalimán”


J. Israel Martínez Macedo


La expectativa tricolor terminó. La decisión está tomada y Eruviel Ávila será el candidato del PRI para la contienda electoral del 3 de julio. La mesa está puesta por parte del partido en el poder y sólo resta que este día PAN y PRD terminen con las especulaciones y definan si irán (la suposición es mera formalidad) en alianza.

La decisión fue totalmente estratégica. Es un hecho que Eruviel representa más votos para el proyecto 2012 y que definitivamente Alfredo no tiene un respaldo numérico del tamaño del ecatepense en ese sentido.

La cercanía con el gobernador y la brevísima carrera política del Del Mazo se prestaba más a descontentos que si bien no terminarían en fractura podrían limitar el apoyo a la campaña, como sea el de Huixquilucan sigue vivo para 2017 el de Ecatepec no podría seguir vigente hasta entonces.

Algunos militantes de la oposición se manifestaron tranquilos y hasta contentos con la designación priista pues aseguran que Ávila es un rival más a modo que Del Mazo. Nada más equivocado.

Respondiendo, también, a una pregunta que me hicieron vía mensaje directo de Twitter sobre cuál creo que será la imagen que elegirán para Eruviel. He de decir que lo más lógico es que se buscará destacar su origen humilde para identificarlo con las masas y hacerlo ver como un hombre de familia.

Prácticamente lo presentarán como lo que llamo un “Candidato Kalimán”: “Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados”, un potencial que va más allá del verse bien y que hace del tipo un personaje agradable, respetable pero sobre todo, confiable.

Aunque pulcra, su imagen no se presta para repetir la estrategia de Enrique Peña hace seis años, no es opción presentarlo como galán de telenovela y, más que una desventaja, puede servirle para desmarcarse (sin dejar de ser) de este tabú que empezaba a rondar al nuevo priismo.

No, definitivamente la oposición mexiquense no cuenta con un candidato a modo frente a sí, por el contrario; tienen a un priista con el respaldo de la imagen de Peña y con características propias que le permiten atraer votos de sectores identificados con los ideales de la izquierda.

Resta esperar cuál será la definición de la oposición. Alianza o no alianza, en cualquier caso no la tendrán fácil en su objetivo de ganar la gubernatura por primera vez. Por lo pronto el PRI ya tiene candidato y, si bien no fue del agrado de todos, la idea de un proyecto superior llamado Presidencia de la República los mantiene unidos.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

Israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)