"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 7 de marzo de 2011

Reporte Cepet 2010 / Columna

De medios y otros demonios


Reporte Cepet 2010


J. Israel Martínez Macedo


El pasado 2 de marzo no sólo se conmemoró un aniversario más de la erección del Estado de México, también se presentó el Informe 2010 sobre el estado de la libertad de expresión en México, “De la autocensura a la interlocución con los victimarios” que presenta el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

Este recuento cuantificó nueve asesinatos de trabajadores de los medios, tres reporteros desaparecidos, y dos más se vieron en la urgencia de abandonar el país tras recibir amenazas de muerte.

Se transitó de un escenario donde sólo se registraban las amenazas —eso sí, recurrentes—por los trabajos publicados; a un punto en el que, por el mismo motivo, los periodistas son golpeados, “levantados” o asediados, involucrando en el camino a sus familias.

Dentro de lo lamentable que implica todo esto para el ejercicio de la labor periodística se encuentra el subregistro de casos que se deriva del temor a denunciar por represalias del agresor o porque se sabe que no habrá ninguna acción o castigo.

Lamentablemente, la delincuencia organizada ha encontrado la manera de genera “agenda”. Los grupos criminales ejercen la agresión o la extorsión a los distintos medios para exigir que se publique o no una información según sus propios intereses, secuestran a los periodistas para utilizarlos después como moneda de cambio, tal cual fue el caso de los reporteros de Milenio y Televisa en Durango a finales de julio.

La violencia, pero sobre todo la impunidad, abre el espectro de las agresiones a cualquiera que tenga un resentimiento social guardado y encuentra en los representantes de los medios una persona para dejar salir el encono acumulado por varios sexenios.

Entre lo documentado por el Cepet, destacó que en 33 casos los agresores fueron las propias fuerzas de seguridad del Estado, entre policías municipales, estatales, ministeriales y soldados, incluso escoltas personales de autoridades, a los que, sumándoles los 16 casos en que los atacantes fueron directamente los funcionarios, deja una preocupante cifra de cuatro de cada diez agravios provenientes de alguna figura estatal.

Apenas hace unos días, en Toluca, un fotógrafo fue víctima de la agresión de un policía ministerial que, a punta de pistola, le quitó su equipo de trabajo. Horas más tarde la cámara le fue devuelta no así el resto del material. La denuncia fue interpuesta pero amenaza dormir “el sueño de los injustos”.

Sí, es evidente, se requieren garantías para ejercer con seguridad el periodismo, pero se requiere, hoy más que nunca, que reporteros y medios informen con veracidad, oportunidad y precisión.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)