De medios y otros demonios
Vale la pena intentar
J. Israel Martínez Macedo
El Acuerdo para
El asunto llegó casi de inmediato a las redes sociales y especialmente a Twitter, donde los usuarios dejaron ver su apoyo y malestar por el anuncio de presentar un acuerdo que sugiera el manejo informativo del delicado tema de la violencia en México.
Ni tardos ni perezosos, se apersonaron quienes desde la comodidad de su escritorio descalificaron la propuesta. Acusaron intento de censura y control mediático por parte del gobierno y un montón de etcéteras que acostumbran usar cuando se trata de descalificar; quienes reportan las balaceras desde el lugar de los hechos opinaron diferente.
Al revisar el documento se observa que los cuatro principios rectores son: “El respeto a las libertades de expresión y prensa. La independencia editorial de cada medio de comunicación. La obligación de los medios para informar con profesionalismo. La responsabilidad social de los medios sobre lo que informan”.
En cuanto a sus objetivos: busca evitar que los medios sirvan para los fines de propagación del terror por parte de la delincuencia organizada y, en consecuencia, evitar convertirse en instrumentos de la propaganda criminal; proteger la identidad de las víctimas; establecer mecanismos de protección a periodistas; promover la legalidad, combatir la corrupción e impulsar la participación ciudadana; también pretende sumar al mayor número de medios al acuerdo así como generar mecanismos para dar seguimiento a su cumplimiento.
El malestar de algunos con el documento puede radicar en los 10 puntos que señala como criterios editoriales: 1 Tomar postura en contra [de la violencia]; 2 No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada; 3 Dimensionar adecuadamente la información; 4 Atribuir responsabilidades explícitamente; 5 No prejuzgar culpables; 6 Cuidar a las víctimas y a los menores de edad; 7 Alentar la participación y la denuncia ciudadana. 8 Proteger a los periodistas; 9. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros o medios; y 10 No interferir en el combate a la delincuencia.
El acuerdo es, como lo expresaron los medios extranjeros, un código de ética para los periodistas mexicanos. Desde mi punto de vista el problema sería si, como lo plantean los senadores, se permite que se eleve a rango de ley y entonces se obligue a los medios a seguirlo.
Su esencia es la libertad con responsabilidad: libertad de suscribirlo, responsabilidad al informar. Quizá esta segunda parte es la que incomoda pero vale la pena intentarlo, no sólo por un mejor periodismo sino por un México más seguro.
@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo