"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 8 de marzo de 2011

"Situación del Lerma es reversible" / Entrevista

Jorge Jiménez Campos / Coordinador general de comité


"Situación del Lerma es reversible"


El coordinador general de la Comisión para la Recuperación de la Cuencia del Río Lerma señaló que respetando el programa en 25 años se recuperaría el ecosistema local


Toluca - J. Israel Martínez


La cuenca del río Lerma representa uno de los acuíferos más importantes del Estado de México pero también uno de los ecosistemas más dañados del país. Bosques deforestados por tala inmoderada, incendios y cambio de uso de suelo para siembra se suman a la ya conocida suciedad del acuífero; sin embargo, para Jorge Jiménez Campos, coordinador general de la Comisión para la Recuperación de la Cuenca del Río Lerma, con los trabajos adecuados es posible recuperarlo 100 por ciento en un lapso de 25 años.

La forma está propuesta en los planes diseñados por la empresa Ayesa —para la Secretaría del Agua— y el propio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo para la Secretaría del Medio Ambiente que se fusionan para formar el Plan de Manejo Integral de Cuenca y que será presentado al Poder Legislativo estatal para elevarlo al rango de Ley y garantizar que sobreviva a los cambios de administración.


En primer lugar ¿cuál es la situación actual, real, del río Lerma?

La real ha variado, realmente, muy poco en los últimos años.

Se han hecho trabajos muy importantes, uno de ellos es el dragado que se ha hecho del río Lerma, desde la Presa Alzate hasta San Mateo Atenco, en el cual se habían hecho muchos dragados anteriormente pero no con estudios técnicos de fondo, en todos los sentidos: al fondo de la técnica y al fondo del río, porque todo lo que se llama la batimetría, en algunos lugares había más profundidad que en otros y ahora sí ya se ha hecho un estudio con toda la batimetría, lo cual ya tiene lo que se le llama una rasante hidráulica pareja desde la carretera México-Toluca, vamos a decir, hasta la Presa Alzate y eso permite que ya haya flujo de agua con algo de pendiente.

Otros trabajos importantes que se ha hecho han sido los desazolves en la parte alta para evitar que baje tanta arena y que vuelva a azolvarnos el río Lerma y que los afluentes estén limpios y estén desazolvados. Además de eso se han mejorado la calidad de las plantas de tratamiento grandes, mas en contra han dejado de operar algunas de las lagunas de oxidación en algunos de los lugares del río.

En lo que se refiere a la técnica, están terminándose el Plan Maestro de Manejo de Cuenca, que lo realizó la Universidad de Chapingo, y por otro lado el Plan Hídrico de Emergencia para Inundaciones y para la Recuperación del Río, éste lo está haciendo una empresa española, Ayesa, para la Secretaría del Agua y Chapingo lo realizó para la del Medio Ambiente.

La comisión tiene programado juntar los dos planes en uno solo: el Plan de Manejo Integral de Cuenca, de largo plazo, para los próximos 20 o 25 años y éste someterlo al pleno de la Legislatura porque ya se tiene el acuerdo de las comisiones para convertirlo en Ley.


Al convertirlo en Ley ¿qué ganan?

Que no tengamos cada tres o seis años que hay cambios municipales, estatales o federales, que tengamos nuevos programas sino que nos vayamos sobre un programa de largo plazo en el cual participen los tres niveles de gobierno como lo están haciendo, que es algo muy importante que se ha logrado, y que logremos una recuperación, no sólo del río, sino de lo que es todo el ecosistema en la cuenca.


En ese sentido ¿en qué condiciones se encuentra todo el ecosistema que rodea el río?

Yo le diría con toda verdad que a nosotros, dentro de la Comisión, nos preocupa más cómo se encuentra el ecosistema que lo que es la calidad del agua del río.

Es un problema muchísimo más fácil de resolver y se está haciendo mucho más agresivo para el medio ambiente; también a la larga, y con esto me refiero no a 15 años, me refiero a cinco o seis años tal vez, pudiéramos tener abatimientos mucho más severos de lo que hemos tenido del acuífero del Valle de Toluca más que en los acuíferos de Ixtlahuaca o Atlacomulco.


¿Debido a qué?

Debido a que se tiene un grave, grave, problema de deforestación provocado por tala clandestina, por incendios y por un envejecimiento natural del bosque, por las tres cosas pero la principal es la tala clandestina.

Después de eso por el cambio de uso que se le da a lo que era bosque que ahora se cultiva y se cultiva principalmente con papa y los paperos cultivan con procedimientos agrícolas totalmente inadecuados.

Eso provoca que cuando llueve venga un deslave, venga una erosión, se pierda tierra fértil hasta llegar a las capas mineralizadas, se pierdan esas zonas para cualquier cultivo o incluso para una reforestación.

Otro problema severo en las partes altas es el pastoreo, que lo hay de ovejas hasta arriba de la cota 3000 y se supone que de ahí para arriba son parques nacionales, tanto el del Nevado de Toluca como del otro lado, el Parque Nacional Miguel Hidalgo, hace unas semanas que se hizo una visita a Xalatlaco, ahí hay una agresión al bosque que desde la parte baja no se ve tanto pero cuando se sube se ve que todas las partes altas están totalmente “pelonas”.

Entonces sí definitivamente se debe empezar por atender el origen y se está haciendo.


Entonces digamos el trabajo no sólo se está limitando a la cuestión del río…

No


Sino también a los alrededores

Así es


En estos alrededores, mencionaba usted el cambio de uso de suelo, ¿hasta qué punto afecta la población porque prácticamente salen casas de la noche a la mañana?

Tiene toda la razón, pero yo me refiero en la parte alta de la montaña al cambio de uso de suelo de bosque a campo de cultivo pero lo que usted dice tiene toda la razón, alrededor de las poblaciones ya asentadas está habiendo un crecimiento urbano desordenado, provocado porque a raíz de que se acaba el ejido los ejidatarios se convierten en propietarios por recibir su tierra ya en certificado de dominio pleno.

Entonces ven algo que a la larga es equivocado pero que en un momento inmediato ven que su tierra está siendo cada vez más cercana al crecimiento urbano, que tiene un valor mayor por metro cuadrado y que muy probablemente esa tierra cultivada, contra venderla, tal vez se tarden unos 30 años para recibir ahorita lo que vale el terreno vendido.

Entonces en 2 mil 500 metros construyen, a lo mejor, unas ocho casas o lo parten en ocho y después se los escrituran y así hay una multiplicación del crecimiento urbano bárbara pero sobre todo que no hay servicios: no tienen agua, después buscarán el tener de agua, no tienen electrificación, después se jalarán de alguna forma irregular la luz y quizá después se regularizan; después de eso, el drenaje pero en lo que todo esto sucede, todos los drenajes van a ser al principio a cielo abierto, porque muy pocos tendrán fosas sépticas, y esos cauces irán al río Lerma.

Entonces como sus afluentes se convirtieron en drenajes a cielo abierto, esa es la realidad, pero esto es absolutamente reversible, para eso es el Plan de Manejo, se puede revertir a un 100 por ciento, de tener pues en los próximos siete años ya una etapa completa donde ya pueda tener el río Lerma oxigeno y pueda haber flora y fauna acuática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)