"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de julio de 2011

Del otro lado de la nota / Columna

De medios y otros demonios


Del otro lado de la nota


J. Israel Martínez Macedo


“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.” Albert Einstein


La mañana del 3 de julio dejó un fuerte impacto para los reporteros del Valle de Toluca, cuando muchos se alistaban para la cobertura de la jornada electoral se fue conociendo de la muerte de Ángel Castillo Corona, reportero de mil batallas quien fue asesinado junto con su hijo de 16 años.

La sintomatología gremial fue de sorpresa, la información impactó y caló en la sala de prensa del IEEM y se fue difundiendo en las respectivas redacciones y sitios de la cobertura.

La noticia fue escueta: víctima de un presunto asalto, Ángel y su hijo perdieron la vida en la carretera México-Santiago-Chalma, alrededor de las 3:30 cuando viajaban de regreso a su casa procedentes del municipio de Ocuilan.

Más rápido que inmediatamente se escucharon las voces que reclamaban que se esclareciera el crimen, las que exigían justicia y las que victimizaron (sin más pruebas que sus propias suspicacias) a todo el gremio diciendo que estamos en situación vulnerable y que no hay interés del gobierno por protegernos y otros lamentos más.

Días después, la asociación Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (Conape) reveló datos de la carpeta de investigación 120130550083111 de la Procuraduría estatal en la que señalan que Ángel fue atacado a golpes mientras que su hijo fue atropellado intencionalmente.

En una lamentable redacción, para ser periodistas, el comunicado de la Conape señala que uno de los dos sobrevivió a la agresión y que fue trasladado a un hospital de la capital mexiquense en donde terminaría perdiendo la vida, aunque no se puede determinar quién de ellos; la confusión reinó y los rumores empezaron a surgir.

Representantes de las distintas asociaciones periodísticas buscaron la reunión con el procurador Alfredo Castillo, quien les pidió un voto de confianza para llevar a cabo las investigaciones, no obstante las agrupaciones buscan presionar a la PGJEM para que entregue resultados a la brevedad.

Es importante ver cómo a pesar de las diferencias que siempre han causado separación entre los periodistas mexiquenses se genera unidad tras la muerte de uno; sin embargo, no se deben echar las campanas al vuelo, cada agrupación tiene su propia lucha y, reconozcámoslo, la unidad es momentánea.

La PGJEM está tardando en presentar resultados de la investigación, aparentemente buscan a los responsables, pero ante la tardanza y la falta de información fidedigna, da pie a que las especulaciones crezcan y con ellas, el malestar y la exigencia que se torna en movilizaciones y reclamos.

Pese a todo, el gremio periodístico debe aprender una importante lección: la de estar del otro lado de la noticia. El que uno “de los nuestros” sea víctima, nos debe llevar a mejorar el tratamiento informativo que hacemos de lo que ocurre en México, el homicidio de Ángel debe esclarecerse pero como muchos otros que también fueron asesinados en el anonimato, la ignominia y la impunidad.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)