"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

jueves, 21 de julio de 2011

News Corp. Un ejemplo / Columna

De medios y otros demonios

News Corp. Un ejemplo

J. Israel Martínez Macedo

Hace unos días cerró uno de los diarios más influyentes en Gran Bretaña: The News of the World (Las noticias del mundo) precedido por un gran escándalo de espionaje a los más importantes políticos que involucró directamente a Scotland Yard y ha puesto en jaque a uno de los más prominentes empresarios de medios del mundo Rupert Murdoch y su empresa News Corp.
El escándalo golpeó de lleno en el tema de la ética periodística ¿se vale hacer de todo por obtener una información exclusiva? ¿Qué pasa con los reporteros que no reconocen que lo son para escuchar una plática que, como periodistas, no podrían oír? ¿Reaccionan igual los medios cuando ellos son quienes rompen las reglas, cuando son los victimarios y no las víctimas?
Ningún encabezado espectacular que anunciara el escándalo, ningún acoso a los involucrados, ninguna exhibición pública como ha ocurrido en otros casos. “Perro no come perro” dicen por ahí, pero entonces se le está fallando a la sociedad porque no se le da un trato igual a un empresario de medios que a un ciudadano común ¿o no?
El caso The News of the World abre el tema de debate sobre el ámbito informativo y la responsabilidad social de los medios. Llevado a lo particular, debe impactar también en la conducta ética de los reporteros quienes son, a final de cuentas, los que hacen el medio, los que lo nutren de información.
Al final del día News Corp analiza la venta de su mercado de diarios, si es prudente y paciente no lo hará y aguantará el impacto social momentáneo. Los reporteros deben analizar sus principios y valores pero, sobre todo, si vale la pena quebrantarlos por tener un empleo. Los medios deben aprender que en el negocio de la información la credibilidad lo es todo, si la comprometen, ponen en riesgo la empresa misma, The News of the World lo aprendió “a la mala”, ¿los demás necesitan cerrar también, para entenderlo?

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)