"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 16 de julio de 2011

Zapatero a tus zapatos / Columna

De medios y otros demonios


Zapatero a tus zapatos


J. Israel Martínez Macedo


Estamos a un año de que se lleve a cabo el proceso electoral que definirá la Presidencia de la República de 2012 a 2018 pero los consejeros del IFE comienzan el proceso con el pie izquierdo en materia de medios luego de las modificaciones al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.

El 30 de junio el Consejo General del IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se reforma el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral seis días después, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral contra la medida.

En resumidas cuentas, la apelación de la CIRT señala que los tiempos que los consejeros electorales determinaron para transmisión de los anuncios de radio y televisión de los partidos —dos días si se notifica vía electrónica y tres si se hace en domicilio— es imposible de cumplir con lo que los concesionarios y permisionarios del sector se verían en la indefensión y, por tanto, tendrían una andanada de multas debido a esa situación.

La CIRT solicitó al Tribunal Electoral que revoque la resolución del IFE, recurso que fue apoyado por casi mil concesionarios y permisionarios de todo el país, quienes cuestionan los motivos por los que los consejeros del IFE están tomando esta determinación además que critican el que no se haya pedido asesoría en la materia ni a la propia CIRT, la Cofetel o la SCT.

Además el Reglamento contempla una figura de radiodifusión: las radios comunitarias, que no se reconocen en la Ley Federal de Radio y Televisión y que en algunos supuestos podría generar conflictos legales.

Básicamente el problema es que una radio comunitaria sin registro que reciba pauta publicitaria del IFE estaría en condiciones de solicitar el reconocimiento y permiso de la SCT, y aunque Benito Nacíf, presidente del Comité de Radio y televisión del IFE, dice que sólo se considera aquellas que ya tienen permiso para transmitir… ¿Por qué no llamarlas por su nombre si es que ya tienen permiso para transmitir?

Es un hecho que los consejeros del IFE se están metiendo en un tema que no conocen y mucho menos dominan pero que, han dejado evidencia de ello, quieren controlar sin que quede muy claro cuál es el beneficio para los ciudadanos, porque eso sí, han sido muy puntuales en señalar que los partidos podrán emitir sus mensajes con mayor prontitud pero, ¿eso qué para los ciudadanos?

Visiblemente se extralimitan en sus funciones y terminan por realizar reglamentos que no tienen posibilidad de cumplimiento por un pleno y evidente desconocimiento del funcionamiento de los medios.

Ellos mismos ponen en tela de juicio su capacidad de acción frente al máximo órgano electoral del país pero, lo más lamentable, ponen en duda los intereses que defienden ¿los de los ciudadanos o los de los partidos que los pusieron ahí? Todo esto a sólo un año de que se celebre la jornada electoral para el relevo en la Presidencia… de miedo ¿no?


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)