"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de julio de 2011

Marchas ¿para qué? / Columna

De medios y otros demonios


Marchas ¿para qué?


J. Israel Martínez Macedo


Se cumplió una semana más del homicidio de Ángel Castillo y su hijo sin informes claros de la PGJEM, fuentes de la dependencia señalan que las investigaciones avanzan lentamente pero que sí se llegará a la resolución; la dependencia se niega a dar información con el argumento de que ello puede perjudicar al caso y pide paciencia.

En el afán de exigir respuestas, las organizaciones gremiales optaron por la salida política a través de marchas y “presiones” a las autoridades y con ello abrieron camino para que terceros se cuelguen para tratar de quedar bien con tintes evidentemente electoreros.

Lo triste es que también miembros del medio que, con poco o nulo éxito, le brincaron a la política o que abandonaron el barco del reporteo para convertirse en voceros de políticos; se colgaron del problema con la intención de repuntar en esas aspiraciones con miras a 2012.

Los representantes de las agrupaciones gremiales, voceros de prensa y algunos reporteros marcharon por las calles de Toluca para “exigir” a la Procuraduría la resolución del caso y se reunieron con personal de la Secretaría General de Gobierno.

Dicen que no se trata de un asunto político, que no están usando el nombre del buen Ángel con fines de esa índole. ¡Pamplinas! Marcharon por las calles molestando a la ciudadanía y portando mantas con frases que indicaban que “Enrique peña Nieto no ha podido detener los sangrientos ataques contra la prensa” y rematan con un “pedimos la intervención de la PGR y del presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa”.

¿Eso no es hacer uso político del homicidio de Ángel? Por supuesto que sí. Es cierto y sería una mentira decir que todos quienes participaron en esa marcha tienen la misma intención, como es tan falso asegurar que todos quienes no asistieron son unos desinteresados, malos amigos, traidores y no se cuanta verborrea más.

Es momento que las organizaciones gremiales actúen como lo que se supone que son, como periodistas. Se presentan para la foto y se entrevistan entre sí sólo para aparentar preocupación pero, en los hechos, ninguno ha procurado llevar a cabo sus propias investigaciones que, se supone, son la esencia del periodismo.

Lo único que ellas hacen es publicidad para atraer a sus redes a más afiliados a quienes cobrarles cuotas, engrosar sus filas y, a través de ello, ejercer presión en gobierno para exigir publicidad y otras dádivas.

¿Dónde están sus próceres del periodismo, ganadores de múltiples preseas repartidas entre sí? ¿Están investigando la muerte de Ángel para contar con datos contrastables con la PGJEM? ¿Están ellas hablando con los medios para que estos adalides del periodismo trabajen y resuelvan los casos? No.

Que se resuelva y no se politice la muerte de Ángel es la exigencia de todos los reporteros. Politizarla es el interés de rémoras que se adhieren a la situación para obtener un beneficio personal. ¿Ruin? sin duda.

Pese a ello hay quienes mantienen el interés honesto de que el homicidio no quede impune, que actúan sin protagonismos y son sabedores de que no se pueden enarbolar banderas que no existen y “lanzarse como el borras” a atender bajos intereses… Sin necesidad de marchar.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)