"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 26 de julio de 2011

Las cifras de la discriminación / Columna

De medios y otros demonios

Las cifras de la discriminación

J. Israel Martínez Macedo

La discriminación suele ser un tema delicado en México, se reconoce su importancia y la necesidad de actuar para combatirla pero al mismo tiempo se evaden propuestas y situaciones que suelen ser de trato delicado para los políticos.
No obstante el Conapred realizó e informó sobre la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) 2010 en la que detalla la situación de lo que ocurre sobre este tenor en México.
Digna de un análisis mucho más profundo, se puede hablar de aspectos generales que la Enadis 2010 arroja pero sobre todo de un avance importante que esta versión tiene respecto a su antecedente de 2005: la zonificación de los datos y su segmentación por niveles socioeconómicos.
A nivel nacional el grupo que más rechazo social vive es el llamado LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) pero destaca —y con ello se confirma en los números un supuesto que se tenía presente en este tenor— que las personas con un nivel de escolaridad más bajo son quienes más discriminan.
Este dato cobra relevancia también cuando se trata de victimización: las personas con un menor nivel socioeconómico tienen también una mayor percepción de que sus derechos no son respetados.
En lo que se refiere al Estado de México y el Distrito Federal destaca el trato a los niños. La encuesta arrojó que uno de cada 10 piensa que estos no tienen derechos por ser menores de edad y 32.5 por ciento piensa que tienen los derechos que sus padres les quieran dar; superando, en el primer caso, a cualquier otra región del país y colocándose.
Pese a ello, la misma encuesta señala que tres de cada cuatro habitantes de esta misma región no justifican golpear a un infante para que obedezca, aunque todavía hay 2.3 por ciento de los habitantes encuestados justifican “mucho” aplicar este tipo de correctivos.
Las mujeres son también uno de los grupos más vulnerables. La percepción social indica que 85.4 por ciento considera que en México se golpea a las mujeres “mucho” o “poco” en tanto que más de 65 por ciento considera que los derechos de este sector se respetan “poco” o “nada”.
Destaca también que entre las mujeres que participaron, 81.9 por ciento aún pide permiso o avisa a su esposo, pareja o familiar para salir de noche, siendo el sector socieconómico más bajo el que realiza este tipo de práctica con mayor frecuencia.
En cuanto a la regionalización, en la zona del Valle de Toluca se percibe que los principales problemas para las mujeres son los “relacionados con el empleo”, en segundo lugar la “delincuencia e inseguridad” y en tercer sitio el “abuso, acoso, maltrato y violencia”.
Sin lugar a dudas la Enadis 2010 arroja datos muy precisos para entender a los grupos vulnerables pero también para la realización de políticas públicas concretas que protejan a la ciudadanía, sólo esperemos que los responsables de esa tarea no tengan miedo de tratar los temas que la sociedad exige sólo porque son “políticamente delicados”.

@Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)