"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 13 de agosto de 2011

"Cuestión de honor" / Columna

De medios y otros demonios

“Cuestión de honor”

J. Israel Martínez Macedo

En la lucha contra la delincuencia organizada el Ejército, y ahora las policías federales y estatales, han incurrido en actos de abuso de autoridad y exceso de violencia contra ciudadanos que, sin deberla ni temerla, resultan víctimas de esta “guerra-no guerra” que emprendió Felipe Calderón y a la que se suman y se desligan los gobernadores y políticos según les sea conveniente.
La forma en que se libra esta batalla da mucho de qué hablar. Por un lado hay un grupo que exige que la confrontación se detenga y se busquen otras formas de combatirlos, eso sí, sin presentar una sola propuesta (dentro de la ley) de cómo o con qué sustituir esta estrategia.
En contraparte están los defensores a ultranza del sistema y sus decisiones, viven atemorizados por los ataques de la delincuencia, han sido víctimas o simplemente hacen suyas las acciones que se ven en los medios y justifican bajo argumentos como “el no quejarse de los efectos secundarios”.
El tema salta a debate luego de que durante el operativo en el que la PGJEM realizó la detención de Óscar Oswaldo García Montoya “El Compayito”, se hiciera pública la invasión de tres casas, una de ellas, perteneciente al poeta Efraín Bartolomé y de la que los elementos sustrajeran un reloj Omega Speed Master Profesional.
El hecho suscitó que una mujer enviara una carta a un programa radiofónico en la que señala, en líneas generales, que siempre nos quejamos de que las autoridades no hacen nada contra los delincuentes y cuando actúan, también nos quejamos por las acciones que llevan a cabo.
El argumento remite irremediablemente a aquella escena final de la película “A Few Good Men” (traducida en México como “Cuestión de Honor”) en la que el coronel Nathan Jessep (interpretado por Jack Nicholson) responde al teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) sobre una sanción ilegal a uno de los soldados bajo su mando. En su discurso Jessep declara: “no tengo el tiempo ni el deseo de explicar mi conducta a un hombre que vive y duerme bajo la libertad que yo le proporciono y luego cuestiona el cómo se la proporciono, sería mejor que me dijera gracias y me dejara en paz, de otra forma le sugiero que tome un arma y vigile un muro”.
Cabe preguntarse: ¿cuántas casas son cateadas, robadas y sus habitantes abusados en su propio hogar en la búsqueda de presuntos delincuentes? ¿De qué sirven los “grupos de inteligencia” si se sigue actuando por pitazos o informantes que buscan negociar luego de ser detenidos? ¿Qué clase de policías tenemos que aprovechan esos momentos para incurrir en actos de vandalismo y pillaje?
Las autoridades y los elementos en cada operativo deben responder a un código de comportamiento para no convertirse precisamente en aquello que combaten, sí es una cuestión de seguridad, de confianza en ellos pero también es una “cuestión de honor” (porque deben tenerlo), a menos claro que la idea sea que cada uno de nosotros “tome un arma y defienda su propio muro”.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)