"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 9 de agosto de 2011

¿Lo merecemos? / Columna

De medios y otros demonios

¿Lo merecemos?

J. Israel Martínez Macedo

La mañana de este lunes un artefacto explosivo detonó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM CEM), hasta el momento no se ha revelado cuál podría ser el móvil del ataque y las investigaciones se mantienen en absoluto secreto a petición, dicen, de la institución.
Independientemente del resultado, se nos está haciendo cada vez más común en el Estado de México observar homicidios, ejecuciones, asaltos y un incremento desmedido en los niveles de delincuencia pero, peor aún, de violencia en los actos delictivos.
Y es que estamos cayendo en el ocultamiento con fines políticos de los actos delictivos en una época en la que, quieran o no, todo se sabe.
Por ejemplo, hace unos días ocurrió una balacera en la vialidad Las Torres y Díaz Mirón en la que, aparentemente, estuvo involucrada una Grand Cherokee negra. Oficialmente, el reporte de las autoridades estatales y municipales es que eso no pasó, extraoficialmente, las redes sociales (principalmente Twitter) dieron cuenta de los hechos en el momento o posteriormente cuando la gente preguntaba qué había pasado con eso.
Lo mismo ocurrió con el asalto de un Oxxo en la zona centro de Toluca, en la persecución se suscitó una balacera pero el reporte policíaco indicó que no, que simplemente no hubo disparos y ya.
Lamentablemente ya no importa la hora, el día o el lugar; la delincuencia se apropia lenta pero firme de cada espacio público que encuentra en tanto que la policía ya no se da abasto, prefiere hacerse de la vista gorda o, como en los dos casos anteriores, negar que algo así esté ocurriendo.
La Zona Oriente de la entidad reporta un cadáver torturado o resultado de una ejecución a plena luz de día al menos cada 48 horas, en la Zona Metropolitana del Distrito Federal (llámese Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuatitlán México, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan) ya de plano se optó por reconocer que hay una disputa territorial entre células de dos cárteles y que por eso hay tanto muerto.
En el Valle de Toluca los casos no se presentaban con tanta regularidad hasta que en esta mismo fin de semana se registraron cinco casos que se presentan como el aparente inicio de una racha similar a la que ya tomaron los municipios del oriente de la entidad.
La autoridad —sea PGJEM, ASE, PGR o cualquier otra— puede negar que los hechos estén ocurriendo, pero cada vez son más comunes las historias de personas que fueron asaltadas en algún punto de la ciudad en cualquier momento del día.
Por si fuera poco, se está presentando un común denominador en los casos: jóvenes de entre 16 y 23 años que no encuentran posibilidad de insertarse en el campo laboral o la escuela y que encuentran en la impunidad delictiva un refugio para obtener dinero.
Es el panorama general. Es parte (no reflejo) de lo que pasa en todo el país. Es resultado de darle a la seguridad pública un manejo político en el que la impunidad es el común denominador. Es el resultado que los políticos/funcionarios pueden dar. ¿Es lo que como ciudadanos nos merecemos? Me parece que no.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)