"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 29 de agosto de 2011

México: mi causa / Columna

De medios y otros demonios

México: mi causa

J. Israel Martínez Macedo

Cuentan los libros de historia (a grandes rasgos) que el proceso evolutivo del hombre lo llevó a agruparse para su protección aunque dependía de las condiciones climáticas para alimentarse. La humanidad fue nómada hasta que encontró la forma de mantenerse en un mismo lugar donde desarrollaba prácticamente toda su vida.
Después de eso la historia se desarrolla básicamente de la misma manera: un grupo (o su líder) ambiciona una porción de terreno ocupada por otro y lo ataca para apropiársela y luego defenderla de otro agresor, dice una frase que le escuché al finado Facundo Cabral “El conquistador se vuelve esclavo de lo que conquistó; es decir: que jodiendo, se jodió”.
Con el avance de la “civilización” las guerras ya no fueron por el territorio sino por el control de lo que en ese territorio ocurría, ya no era importante poseer sino controlar, el poder por encima del capital.
¿A qué viene toda esta perorata? A que parece que en México el fenómeno se presenta en sentido contrario, es decir, ocurre una involución.
En México, aquella sociedad en la que se preocupaban unos por otros, por ver que el vecino esté bien, en la que la gente tenía la buena costumbre de saludarse en la calle aunque no se conocieran, se está perdiendo… es un México en peligro de extinción.
No es algo que ocurrió de la noche a la mañana. No es un problema de uno, dos o cinco sexenios; de uno o varios partidos. Es un fenómeno que se fue gestando poco a poco y con factores imperceptibles en su momento.
Nos fuimos centrando en el beneficio personal más que en el social y como resultado retrocedimos en el tiempo. Ahora las familias vuelven al nomadismo escapando de la inseguridad o en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y desarrollo. Ya no hay pertenencia.
Como daño colateral perdimos el concepto de México. ¿Qué es México? ¿Quién es o quiénes son México? Se vuelven preguntas cada vez más comunes pero, al mismo tiempo, más difíciles de contestar.
Retrocedimos en nuestro proceso evolutivo como país y perdimos el concepto de lo que es México. ¿Qué festejaremos este 15 de septiembre? No es un grito de independencia porque no dependemos de nosotros, no es un grito de libertad porque no somos libres de hacer, actuar o movernos dentro de nuestro territorio.
Pero México es más que todos estos problemas. Nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo, la gente que está en las calles. Es el concepto de nación por el que un día valió la pena luchar. No se trata de salir a la calle y tomar las armas para enfrentar al crimen, así sólo nos convertimos en ellos.
Se trata de renunciar a ese estilo de vida que nos lleva a tener miedo; a cambiar la actitud; a responder un insulto con una sonrisa; a recordar las caras, nombres, momentos por los que vale la pena salir todos días a mejorar al país, a hacerlo desde nuestro espacio. Yo lo haré desde mi lugar, mi trabajo, con mis alumnos, con quienes me rodean. Porque este país no le pertenece al narco. México es mi país, México es mi causa.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)