"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 6 de agosto de 2011

Verdades a medias / Columna

De medios y otros demonios

Verdades a medias

J. Israel Martínez Macedo

El conflicto entre transportistas encendió focos de alerta en el gobierno mexiquense que “más rápido que ahora mismo” reaccionó para poner orden entre dos de sus aliados más fieles: Antorcha Campesina e Izgasa.
Ambas organizaciones han crecido al amparo de las dádivas y la tolerancia del gobierno mexiquense. Antorcha logró asentar sus reales en Chimalhuacán en tanto que Izgasa ha logrado un importante número de concesiones a las que se suman una no menor cantidad de organizaciones de transporte público.
Ambas han aprendido a negociar con el gobierno en turno para sus respectivos beneficios a cambio de: voto duro, apoyo irrestricto y control de dos sectores complejos como son los pobres (en el caso de Antorcha) y los transportistas (en el caso de Izgasa).
No obstante la delgada línea que los separaba se rompió cuando Antorcha comenzó a involucrarse con organizaciones del transporte que buscaban su crecimiento lejos del alcance de Izgasa. Ahí empezó el problema.
Esta columna recibió en días recientes un par de textos relacionados con éste conflicto. El primero firmado por Axell García Aguilera, imputado por antorcha como orquestador de agresiones y acciones desestabilizadoras; el segundo, un comunicado sin firma emitido por Antorcha Campesina atribuyéndole declaraciones a Homero Aguirre Enriquez, “integrante del Comité Ejecutivo y dirigente en el Distrito Federal”.
Ambas misivas tienen características similares: cada una de ellas busca enaltecer el trabajo que cada cual ha hecho; Axell García, por un lado, recordando como ha colaborado en el ordenamiento del transporte en la entidad y su paso por la PGJEM y otras obras en distintos municipios del país; Antorcha, en contraparte, explicando cómo ha encabezado luchas por los pobres en todo el territorio nacional.
Ambas se victimizan sobre la situación que se vive en el servicio de transporte público. Antorcha explicando que sólo defienden los intereses de un grupo que busca ser independiente y liberarse de “los tentáculos del pulpo” camionero mexiquense. García Aguilera, señalando que defiende a su gremio de invasiones y ataques por parte de los transportistas cobijados por los antorchistas.
Ambos se acusan mutuamente de iniciar conflictos, golpear choferes y quemar unidades. Antorcha amenaza al gobierno mexiquense de comenzar “una campaña de denuncia a nivel nacional […] en favor (sic) de los más desprotegidos y ahí donde se comete injusticias (sic)”. Axell García señala que tendrán que defender su patrimonio con sus medios “que lamentablemente, como están las cosas, lamento (sic) mucho que tendrá que llegar a un detonante social que no deseo y quiero”.
Descansados tras las vacaciones, autoridades del transporte intervienen en el conflicto para evitar más unidades quemadas y enfrentamientos callejeros pero es una realidad que el asunto no es fácil, poner orden a los revoltosos y abusadores “de la clase” no es sencillo. Ambas organizaciones tienen algo más en común: no ceden ni juegan limpio. Vaya mezcla.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)