"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 24 de agosto de 2011

Enojo independentista / Columna

De medios y otros demonios

Enojo independentista

J. Israel Martínez Macedo

La situación de inseguridad en todo el país ya no es un asunto que se pueda tapar con un dedo. Los distintos gobiernos (municipales, estatales y federal) dan argumentos vacíos para justificar los secuestros, homicidios, robos a mano armada, extorsiones, balaceras y todo eso que no pasa pero que nos tiene a los mexicanos contra la pared.
Muchas han sido las muestras de enojo y malestar que se han presentado, la perorata de los aztecos el sábado pasado (dentro de su falta de profesionalismo) es un reflejo del sentir del común de la gente.
Las redes sociales se llenan de twits y comentarios en contra de la inseguridad, todos con el común de una exigencia al gobierno pero todos, también, reacciones con odio y violencia verbal.
En algún momento de su lucha, cuando Inglaterra abusaba de los hindúes, Gandhi dijo: “No hay un camino hacia la paz, la paz es el camino” y lo mismo aplica para lo que vivimos en México.
No es con más odio que se puedan solucionar los problemas, aprovechando cualquier situación para desfogar pasiones y lanzar cualquier cantidad de insultos y vituperios a las autoridades, a los delincuentes, al vecino que tiene la luz encendida, al jefe que presiona para trabajar y a todo el que se nos ocurra en el momento de ira.
Dentro de toda esta inconformidad corrió en Facebook una propuesta por demás interesante, en los distintos muros comenzó a circular una idea que se aleja de las tradicionales marchas que se llenan de agresión y odio y sólo sirve como un instante de catarsis y nada más.
La propuesta dice a la letra (mayúsculas de origen): “ESTAS HARTO DE LA VIOLENCIA!!!!! ESTE “15 DE SEPTIEMBRE” DEJA SOLO (sic) AL GOBERNADOR Y A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES EN EL ZOCALO (sic), COMO GESTO DE PROTESTA DE TODOS LOS MEXICANOS!!!! FESTEJEMOS EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN CASA CON NUESTRAS FAMILIAS. SI ESTAS DE ACUERDO, PEGALO EN TU MURO!!”.
La idea no sólo es viable sino que rompe con el esquema de odio con una simple y sencilla idea “les has perdido confianza, no los acompañes en el festejo” suponiendo, sin conceder, que tuviera aceptación y la gente no acudiera a los festejos, imaginemos por un instante que de verdad la gente está tan molesta que no vaya ¿qué pasaría?
¿Los gobernadores, alcaldes y el Presidente saldrían a sus respectivos balcones a gritar “¡Viva México!” sin que hubiera quién les replicara? ¿A poco no sería interesante ver que las plazas no se llenaran o, más aún, estuvieran vacías, sin quién les festejara su incapacidad de ofrecer seguridad pública?
Sin insultos, sin vituperios, sin descalificaciones… sin violencia. Simplemente festejando con nuestras familias, con nuestros seres queridos. En reuniones con familiares o amigos que hace mucho no vemos, una especie de “Año Nuevo Mexicano” sin alardes ni reclamos, simplemente estamos con quienes debemos estar, con los nuestros. Suena interesante, otro tipo de manifestación. Un silencio que puede ser más poderoso que cualquier grito ¿será posible?

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)