"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 2 de agosto de 2011

Una medida ¿adecuada? / Columna

De medios y otros demonios

Una medida ¿adecuada?

J. Israel Martínez Macedo

Arrancaron los informes de los alcaldes en territorio mexiquense con una amplia mayoría de priistas que encabezan las distintas administraciones locales. Pese a que todos enviaron con anticipación su invitación al gobernador Enrique Peña, muchos se quedarán con las ganas de saludarlo porque el mandatario simplemente no va a ir.
Cualquiera podría pensar que siendo el último año de gobierno y con intenciones abiertamente presidenciales para 2012, Peña Nieto acudiría a todos los municipios tricolores posibles para afianzar su presencia ante militantes, seguidores y fans, en primer lugar; y en segundo para mostrar músculo a cualquier posible competidor.
Para sorpresa de muchos el gobernador mexiquense decidió guardarse desde este momento y sólo acudirá a un puñado de informes dicen, quienes saben del tema, que el criterio de selección fue muy simple: los que convienen y los que son muy cercanos, nada más.
A pesar de lo que pudiera parecer, no se trata de un desdén a los ediles… o bueno, no de fondo. Se trata más de un cuidado esmerado de la aspiración superior basada en la misma lógica en que se sustenta todo ese proyecto: la imagen.
Para nadie es desconocido que el punto fuerte de Enrique Peña en sus aspiraciones presidenciales es la imagen que ha generado a través de su presencia física sumada a una bien generada percepción de cercanía con la población (sí, eso significa que no necesariamente sea cercano a la gente, sino que se ha sabido cuidar que parezca que así es).
Pero el que ésta sea la carta fuerte implica un riesgo y es el evidente y normal desgaste. La saturación de los medios con su rostro, saludando militantes, seguidores, fans, similares y conexos; representa un agotamiento del receptor en cuanto su preferencia y simpatía, lo que implica un efecto bumerang que le reduce expectativas.
De tal suerte que la única manera de no caer en un exceso de exposición mediática es desapareciendo por unos instantes de la escena política. Por ello se vacía la agenda, se acaban las presentaciones públicas y se seleccionan los escenarios en los que, además, habrá un control inusitado sobre los comentarios del mandatario.
El problema es que mientras se juega a las escondidas los contendientes opositores se posicionan en un escenario que, antes, era de uso exclusivo del mandatario mexiquense y en el que hoy comparte créditos.
Como en todo, los excesos son igualmente dañinos, por lo que el equipo que ideó y ejecutó esta estrategia debe tener los tiempos bien medidos y no olvidar que después del 15 de septiembre se termina la promoción “gratuita” a coste de presentarse como gobernador ¿será suficiente?

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)